Inicia la IX Operación Binacional Colombia – Perú

Publimayo

FNS

Con una ceremonia de zarpe en el muelle ubicado en las instalaciones de la Fuerza Naval del Sur, en Puerto Leguízamo, Putumayo, se dio inicio a la Novena Binacional Colombia-Perú 2015, operación de cooperación humanitaria en la que los gobiernos de los dos países hermanos se unen para asistir a comunidades indígenas y rurales que habitan territorios apartados.

Tras recorrer siete poblaciones, cinco de las cuales son colombianas, llegaron a Puerto Leguízamo los tres buques colombianos y dos peruanos, que zarparon el pasado siete de mayo para iniciar la operación en Tres Fronteras, Perú, y continuar la travesía que se extenderá hasta el próximo 18 de julio en Chimbote, Perú.

Doce meses de preparación fueron necesarios para articular más de veinte instituciones de ambos países, que dispusieron recursos humanos y materiales necesarios para la ejecución de la operación en la que cuatro buques y un bongo hospital recorren 2.503 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas para realizar Jornadas de Apoyo al Desarrollo en 117 poblaciones en donde se brindan servicios de atención en salud, recreación, donaciones, programas y proyectos de Estado, por primera y única vez en el año para muchas comunidades de difícil acceso, ubicadas en la selva amazónica.


Publimayo

El A.R.C. “Leticia”, el A.R.C. “Cothue” y el Bongo Hospital de la Armada Colombiana y el B.A.P. “Morona” y B.A.P “Loreto” de la Marina de Guerra del Perú, serán las unidades fluviales encargadas de llevar salud, bienestar y esparcimiento a 59 poblaciones colombianas y 58 peruanas que comparten la frontera binacional.

Para la jornada los buques la Armada Nacional llevarán alrededor de 50 toneladas de donaciones entre medicamentos, y diferentes elementos como ropa, calzado, libros, prendas de vestir, elementos deportivos, didácticos, de recreación, paquetes alimentarios, entre otros que se entregarán a las poblaciones donde más del 90 % de los habitantes pertenecen a comunidades indígenas.

Así mismo se asistirán a los pobladores con servicios de medicina general y especializada, odontología, laboratorio clínico, valoración nutricional, charlas de prevención y promoción de hábitos de vida saludables que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida.

73 días durará esta operación cuyo objetivo principal es reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los dos estados en los lugares más alejados de la geografía y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, mejorando las condiciones de vida de los pobladores de la región, quienes este año recibirán alrededor de 6000 obras literarias entregadas por parte del Ministerio de Cultura Nacional.


Publimayo

La Registraduría Nacional también se vinculó a esta importante iniciativa permitiendo que las personas reciban de manera gratuita la expedición de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad, registros civiles, entre otros documentos de identidad.

Así mismo el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, participará en esta operación con la disposición de funcionarios quienes dictarán talleres de manejo de residuos sólidos, medio ambiente y de manualidades.

Por su parte los menores recibirán kits escolares, de aseo, ropa y juguetes gracias a la vinculación de la Fundación Colombiana Manitas de Amor y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.

Esta operación que ha liderado la Armada Nacional desde el año 2005, permitió que durante la Jornada del año 2014 fueran atendidos 23.266 habitantes de las poblaciones más apartadas del territorio nacional.

La IX Operación Binacional Colombia – Perú 2015 se desarrollará gracias al compromiso de los gobiernos de ambos países y el liderazgo de la Armada Nacional y la Marina de Guerra del Perú, así como la coordinación del Comando General de las Fuerzas Militares, el Comando de la Armada Nacional, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Protección Social , el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Coldeportes, Migración Colombia, la Dian, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Leguizamo, entre otras instituciones públicas y privadas de los dos países vecinos.

Bajo el lema “Todos somos Amazonía”, las instituciones participantes ratifican su compromiso con la población menos favorecida, brindado bienestar para reafirmar la soberanía y fortalecer la presencia del Estado en la región compartida por dos naciones, para estrechar los lazos de hermandad y cooperación que unen a Colombia y Perú.


Publimayo

Deja un comentario