Con charlas y videos ambientales concientizan a comunidad a cuidar recursos naturales en Putumayo

Publimayo

Sibundoy-Inty-grilloPor : Robert Atis Bernal

Con charlas y videos ambientales concientizan a comunidad a cuidar recursos naturales en Putumayo. El Colectivo Inty Grillos en conjunto con Rosi Tysoy organizaron el Primer Encuentro de Cine Foros Ambientales en el Alto Putumayo, con la participación del profesor Milson Betancourt un Investigador de trayectoria internacional.

Durante la actividad el docente habló de temas de consulta previas, impactos ambientales, procesos de organización en todos los países de América Latina, específicamente de Perú, Bolivia y Colombia, cabe resaltar que es director de documentales como ‘Ejes de la IIRSA’, ‘Nuestro desarrollo es volver al origen Putumayo Colombia 2’, ‘Ejes de la IIRSA La máquina se friega pero el territorio queda TIPNIS Bolivia 3’. ‘Ejes de la IIRSA con sangre viene el desarrollo Madre de Dios Perú’, entre otros.

“Durante este encuentro desarrollamos la visión y la manera como es visto nuestro continente de América Latina, es decir los sectores mundiales quieren crear infraestructura en el continente para hacer más fácil el saqueo de los recursos naturales de una forma rápido y si es posible a un menor costo” dijo el integrante de Inty Grillos, Diego Artega.


Publimayo

Agrega que la IIRSA es la Iniciativa de integración Regional Suramericana que desarrolla 10 ejes representados en más de 580 megaproyectos expandidos de norte a sur y transversalmente por el continente, “estos diez ejes se representan en telecomunicaciones, energía, represas, carreteras, hidroeléctricas, puentes, puertos, oleoductos y gaseoductos, es una conexión física por todos los medios en el continente que significa recursos depredados, poblaciones envenenadas al igual que el agua, los bosques, el aire, la fauna”.

Agrega además que hay marginación de las comunidades milenarias, establecidas y vistas en pobreza y enfermedad. “Nuestro Colectivo Inty Grillos y muchas voces de colores dice No a los Mega proyectos y a las intenciones oscuras de las autoridades administrativas municipales, departamentales y nacionales”.

El Colectivo Inty Grillos invita este viernes 15 de mayo del año en curso a toda la comunidad del Valle de Sibundoy al Segundo Encuentro con la participación infantil, quienes se dirigirán hasta el sector rural, “son lugares en donde las semillas de conciencia necesitan apoyo”.

“Vamos a llegar hasta la vereda Las Palmas del municipio de Colon, alto Putumayo y se mostrará el video Ponpoko, el objetivo es concientizar a los niños, niñas y adultos para así hacer frente a las intenciones que empresas como Anglo American y todos los proyectos que se desarrollan o se van a ejecutar de una forma enmascarada y oscura, entre ellas obras como la variante San Francisco-Mocoa, la Hidroeléctrica y represa en Mocoa y la canalización del río Putumayo así como la aspersión indiscriminada contra las poblaciones aisladas de nuestro Departamento”, concluyó.


Publimayo

http://pastocity.com/?p=1023


Publimayo

Deja un comentario