INCODER amplia resguardo indígena Inga de Yunguillo

Publimayo

Foto 1: Rio Caquetá en su paso por el Resguardo Inga de Yunguillo, Mocoa, Putumayo
Foto 1: Rio Caquetá en su paso por el Resguardo Inga de Yunguillo, Mocoa, Putumayo

ACT

El pasado martes 5 de mayo de 2015, el Consejo Directivo del INCODER, aprobó la ampliación del Resguardo Indígena Inga de Yunguillo, localizado en los municipios de Santa Rosa (Cauca) y Mocoa (Putumayo). Esta ampliación es histórica, considerando que la comunidad la solicitó desde hace más de 20 años.

El Resguardo pasó de tener 4.320Has a 26.716 Has. Es un importante avance en el reconocimiento de los derechos territoriales de los grupos étnicos, considerando que salvaguarda la comunidad indígena Inga, además de proteger un área de especial importancia ecosistémica que conecta el macizo colombiano – cuenca alta del Río Caquetá con el Piedemonte Amazónico. La ampliación es el resultado del esfuerzo de la Comunidad Inga de Yunguillo y sus cuatro cabildos: Osococha, San Carlos, Tandaridu y Yunguillo; las organizaciones indígenas, como la OZIP y la organización Amazon Conservation Team en convenio con el INCODER.

Testimonio de la Gobernadora Inga de Yunguillo Nidia Becerra: “Consideramos a la Madre tierra como el principio y fin de nuestra supervivencia.  Para su utilidad conservamos la ley de origen y normas establecidas por la comunidad. Mantenemos nuestra identidad Conservando y desarrollando nuestra forma de vida y al tiempo mantenemos nuestro territorio. 


Publimayo

“Identidad sin territorio no es posible,  ni mantenimiento del territorio sin tener una identidad como pueblo”


Publimayo

Deja un comentario