Los compromisos del Gobierno para que maestros levantaran el paro

Publimayo

Foto: Tatiana Lizarazo / EL TIEMPO A las 2:10 de la mañana de este jueves la ministra de Educación Gina Parody (izq.) y el presidente de Fecode Luis Grubert (der. camisa azul) firmaron el acuerdo que permite levantar el paro.
Foto: Tatiana Lizarazo / EL TIEMPO
A las 2:10 de la mañana de este jueves la ministra de Educación Gina Parody (izq.) y el presidente de Fecode Luis Grubert (der. camisa azul) firmaron el acuerdo que permite levantar el paro.

ElTiempo

Luego de una reunión que se prolongó por 9 horas y terminó después de la medianoche, la junta directiva de la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) votó para ponerle fin al paro de maestros que completó 15 días.

Luego de la votación, los miembros del sindicato de docentes se trasladaron a la Defensoría del Pueblo, donde con la ministra de Educación, Gina Parody, y sus asesores, revisaron el documento del acuerdo alcanzado. (Opinión: ¿Y después del paro…?)

A las 2:10 de la mañana, tanto Parody como el presidente de Fecode, Luis Grubert, firmaron el acuerdo permitiendo así el regreso a clases de unos nueve millones de niños en Colombia que se estaban viendo afectados.


Publimayo

Los menores retornarán a clases este mismo viernes y se anunció que el tiempo perdido durante las últimas dos semanas se recuperará mediante actividades pedagógicas.

Al respecto, la ministra Parody, quien días atrás había anunciado sanciones como el no pago a maestros que se unieran al cese de actividades, afirmó en la madrugada de este jueves que dichas penalidades no se aplicarán si se cumplen los acuerdos y se recuperan las clases con actividades como talleres.

Como balance, Parody afirmó que los acuerdos evidencian que “el Gobierno tiene como pilar fundamental la educación, para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el 2025”. (Lea también: La difícil tarea de ganarse la vida como profesor en Quibdó)

El acuerdo


Publimayo

Aunque el tema que más debate generó en el sindicato fue la evaluación por competencias y que las bases estaban insistiendo en que esta se eliminara definitivamente, el Ministerio de Educación consideró que el tema ya había sido discutido, y recordó que el Gobierno aceptó varias de las condiciones que pedían los profesores para evaluarlos.

“La evaluación se puede transformar, cambiar y mejorar pero no eliminar”, le dijo a EL TIEMPO la ministra Gina Parody.

Inicialmente, Fecode pidió que se eliminara dicha evaluación y el Gobierno solo accedió a no realizar la prueba escrita. Pero finalmente ambas partes cedieron y el examen se mantuvo, aunque con cambios.

La ministra Parody explicó este miércoles que este nuevo mecanismo, que será presentado por los educadores que se rigen por el decreto 1278 (nuevo estatuto docente), medirá la calidad de los profesores mediante la observación de su práctica en el aula, tarea que será ejecutada por otros pares docentes, que, en su momento, serán elegidos y capacitados para este fin por el Ministerio.

“Estas pruebas ya no serán escritas, sino presenciales, porque la que estaba planteada no capturaba el momento en que el docente enseñaba en el salón de clase, y ese es el momento más importante”, destacó.

Fecode también se pronunció a favor de que el examen se convierta en un mapa pedagógico para analizar las debilidades y fortalezas de los maestros. “Queda una satisfacción, porque esta prueba será diagnóstico-evaluativa”, había señalado en la mañana de este miércoles Tarsicio Mora, vicepresidente de Fecode.

El otro tema polémico entre las bases del sindicato era el incremento gradual (durante cuatro años) del 12 por ciento en el salario, como acordaron Fecode y el Gobierno.

En todo caso, el acuerdo entre Fecode y el Gobierno, le costará al país 1,71 billones de pesos al año. Con esa plata serán cubiertos el incremento salarial y las bonificaciones. El solo aumento del salario de los 330.000 maestros cuesta unos 1,68 billones de pesos al año.

A eso se suma la bonificación anual del 10 por ciento para los 120.000 educadores que están en el máximo escalafón: el 14. Este punto, propuesto por el Gobierno en el marco del plan de nivelación salarial, le costará al Estado unos 30.000 millones de pesos al año.

El propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que el esfuerzo fiscal mejora la situación salarial de los profesores, sin arriesgar las finanzas públicas.

Los otros acuerdos

Durante las conversaciones entre Fecode y el Gobierno también se fijó el compromiso de buscar un aumento diferencial para los etnoeducadores.

En cuanto al servicio de salud, el Ministerio se comprometió a acompañar los procesos licitatorios que se abran para seleccionar a las entidades que presten dicho servicio. En estos procesos, según la ministra Parody, hay corrupción. “Por esta razón, ayudaremos a controlar y a asegurar que esta mafia se termine, lo cual garantizará la prestación efectiva y eficaz del servicio”, dijo.

Fecode logró, además, que se incluyera en el Plan de Desarrollo que la Nación concurra con los entes territoriales para el pago de deudas laborales y que garantice la gratuidad educativa, dotación, alimentación e infraestructura para las escuelas.

Se levanta paro en la Universidad Nacional

Luego de casi un mes de cese de actividades y gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, directivas y trabajadores de la Universidad Nacional llegaron a un acuerdo.

A través de su cuenta de Twitter, Ignacio Mantilla, rector del centro educativo, dijo que “desde este momento se garantiza la normalidad académica en la ciudad universitaria”.

Al acuerdo se llegó luego de las negociaciones con la mediación de la Defensoría, en las que se acordó conformar una mesa de diálogos entre SintraUnal y los directivos del alma máter, para discutir los temas de salario y de nombramiento y remoción de la planta personal.

EDUCACIÓN

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/se-levanta-el-paro-de-maestros-fecode-y-gobierno-logran-acuerdo/15702363


Publimayo

Deja un comentario