Consumo Colaborativo: De vuelta al «trueque”

Publimayo

¿Son de los que piensan que la solidaridad, el ahorro, el apoyo mutuo y el uso razonable de bienes y servicios, son valores indispensables en el mundo de hoy?. Entonces les interesará hacer parte del Consumo Colaborativo.

Foto:  cronicadelquindio.com
Foto: cronicadelquindio.com

En el programa Colombia Responsable con Judith Sarmiento y Juan David Escorcia, analizamos de que se trata el consumo colaborativo, el trueque de este siglo que palpita en redes sociales. En nuestro país existen cientos de plataformas virtuales dedicadas al intercambio de bienes y servicios que fortalecen la economía desde la colaboración. Esta iniciativa pertenece a la lista de las 10 ideas que cambiarán el mundo, según la revista Time.

Entonces, ¿Cuál es la visión futura de un mundo dedicado al consumo colaborativo o al trueque?. Nuestros expertos responden:

Diana Zuluaga, Cofundadora de 5Bogota. Ganadores del premio de Economía Colaborativa a nivel mundial:


Publimayo

«El mundo moderno exige de un cambio en la estructura, cada día se ven en riesgo industrias muy fuertes que se han olvidado de que las transacciones de productos/servicios se hacen entre personas y que eso exige de valores humanos como medio principal.

Un mundo dedicado al consumo colaborativo será ni más ni menos que volver a las raíces, al compartir, al cooperar, al construir de manera conjunta, los consumidores reafirmarán su papel como prosumidores (productores/consumidores), no hay otra salida, necesitamos un mundo más sostenible e inclusive ese futuro ya está hoy presente, sólo debemos conectarnos con todas las iniciativas que ya lo trabajan. »

Fernando Salazar Campesino de Florida Blanca en Santander. Hace parte del Mercado del Buen Vivir:


Publimayo

«Hemos discutido acerca del futuro y tengo la conclusión que como tal no existe; y es menos posible hablar del futuro si se trata de transformar nuestro planeta, de dar un giro y evitar lo que parece inevitable, el colapso.

Desde nuestra experiencia como campesinas, campesinos y la gente de la ciudad, en “el mercado del buen vivir”, sentimos y vemos cambios y transformaciones. Sabemos que hoy es el mejor día para dar nuestro aporte, para ser amigos, para defender nuestro patrimonio ambiental y cultural, para descubrir las bellezas del mundo, para ser tolerantes, para descubrir las otras realidades, para respetar la vida y para dialogar. Entonces siento y tengo la certeza que todo está cambiando para bien; al igual que en nosotros en todos los rincones de la tierra esta germinando la solidaridad y se está retornando a la esencia, en los campos y ciudades, experiencias como las compartidas en el programa radial lo demuestran».

Gustavo Palacios, Fundador de Sharecollab, Pionero en la generación del Laboratorio de Economía y Consumo Colaborativo en Colombia:

nueva_imagen

«Definitivamente el mundo esta cambiando, la tecnología hace mas evidente este cambio disruptivo en todos los sectores y es un deber de todos empezar a cambiar de actitud frente a nuestras responsabilidades con nosotros mismos, la sociedad y el medio ambiente. Es por lo anterior que me he motivado a trabajar por co-ayudar a acelerar el desarrollo de la economía colaborativa en Colombia, y empezar a convocar a todo los que tenemos una sincronía en este sentido para que entre todos hagamos y sumemos mas, por que solo unidos podremos aportar al gran cambio que necesita nuestro país y nuestra sociedad».

Juan Manuel Montoya socio fundador y líder nacional del proyecto, ComeDog:

10407861_1604945656418020_2878667196955457443_n«Creemos firmemente en un mundo que busque volver a sus raíces, al arraigo por su tierra, a respetarla, a agradecerle , a compartir, abiertos al intercambio cultural e interdisciplinario desinteresado , en el cual todos propendamos por un bienestar colectivo y no individual. Donde por fin le demos el valor a nuestros ancestros , a nuestras raíces y rescatemos aspectos culturales que se han ido desvirtuando con el tiempo y la globalización. Queremos ver el mundo consciente y respetuoso de la naturaleza, donde se valoren los recursos naturales como algo sagrado y se respeten todas las especies que conviven con nosotros en lo poco que queda de este planeta llamado “Tierra”.

– See more at: http://www.senalradiocolombia.gov.co/noticia/consumo-colaborativo-de-vuelta-al-trueque#sthash.30I9c44D.dpuf


Publimayo

Deja un comentario