Carta abierta del Alcalde Ing José Ricardo Burbano, en los 103 años de vida institucional de Puerto Asís

Alcalde de Puerto Asís José ERi9cardo BurbanoEn esta fecha especial,  con la unión de todos, de las autoridades en los distintos niveles, desde el gabinete, la iglesia, la fuerza pública, el sector educativo, los gremios, el sector turístico, el sector transportador, el sector privado y  las fuerzas vivas de la ciudad, estamos venciendo los desafíos y retos de la modernidad, con el propósito de sentar las bases del progreso y el desarrollo sostenible.
En mi calidad de Alcalde de Puerto Asís, los invito a vivir y aplaudir los 103 años de vida institucional de nuestra ciudad.
Hoy, la ciudad se viste de “gala”. Esta hermosa ciudad, “Paraíso Natural” de Colombia, que nos enorgullece y nos desafía a diario.
Conmemoramos un año más de su fundación. Una ciudad que nos pertenece a todos y llevamos en el corazón, de esta historia milenaria que nos antecede y que es parte viva de nuestra identidad como asisenses.
Puerto Asís, lo recordamos y la homenajeamos en cada aniversario y trabajamos por su desarrollo y crecimiento los 365 días del año, con el objetivo de salvaguardar la magia de su naturaleza, bañado por el río Putumayo, donde la  cultura indígena es un patrimonio, al que defendemos y salvaguardamos. Que nos recuerda, que en nuestra diversidad esta la riqueza de esta urbe, que tenemos como hogar.
Esta ciudad  -que se trasforma y evoluciona- no solo es historia y cultura sino también una ciudad dinámica, pujante y abierta al futuro. Una ciudad cada vez más integrada al mundo y atractiva como centro de ecoturístico y emprendimiento en el departamento del Putumayo.
Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de Puerto Asís, para quererla entrañablemente, para confiar en sus energías y en su futuro, y esto me toca comprobarlo cada día en que la recorremos. Que dialogamos con sus habitantes. Que levantamos nuestra voz en favor de mejorar su calidad de vida, como por ejemplo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, donde se incluyó un artículo, con el propósito de fortalecer el servicio social de la empresa aérea SATENA, que conecta a Bogotá con nuestra ciudad.
Un paso fundamental, para bajar el costo de los tiquetes. Es decir, un beneficio para el bolsillo de mis conciudadanos. Una gestión que contó con el acompañamiento y el apoyo el Representante a la Cámara Orlando Guerra de la Rosa.
Desde que asumí el cargo como Alcalde, le he dado la cara a su problemática social y económica. A temas de fondo, difíciles pero impostergables, como su infraestructura,  que facilitará  ser una sociedad mejor. Que se traduce, en un ordenamiento de la ciudad, y contribuir a hacer de la ciudad un lugar agradable para sus residentes y visitantes, donde la distribución territorial es sinónimo  de oportunidades, el acceso a los servicios o a la posibilidad de tener barrios acogedores, seguros y bellos. Una ciudad ordenada y justa, esa es nuestra visión. Prueba de ello, es la modernización del parque central y la plaza de mercado.
Bajo esta línea de gestión pública, se está ordenando  Puerto Asís. El gran beneficiado la gente. El niño, el joven, el ciudadano. El adulto mayor. Esta reforma es central, porque afecta la calidad de vida de todos los asisenses. El cambio exige enfrentar malos hábitos, con educación y pedagogía, para dar paso a una planificación adecuada. Anuncié mi determinación de llevar a cabo la reforma urbanística y lo estamos haciendo.
En estas obras ganamos todos. Gana el pasajero y gana su familia, pues sus miembros tienen más tiempo para estar juntos. Ganan también los conductores, el productor del campo, el trabajador de empresas públicas y privadas. Se edifica, una nueva imagen de la ciudad desde su entorno natural, bajo un homenaje al agua. Ese recurso que nos acompaña desde la Fundación de Puerto Asís.
Puerto Asís recibe cada año más de 12 mil turistas nacionales y extranjeros, atraídos por su imponente naturaleza. Que quieren conocer y vivir a “flor de piel”
Por eso, una parte central del cambio de la movilidad Puerto Asís tiene que ver con la modernización de sus calles. La ciudad tiene un retraso en su infraestructura vial, y por eso hemos trazado un plan de trabajo para mejorarlas. Para adecuarlas, para salir al paso cuellos de botella que nos atormentan todos los días, y se hace tan difícil ir de un lado al otro. En particular en carro o en moto.
Ordenar Puerto Asís no es fácil, porque lo nuevo es siempre incierto, y siempre hay costos en el cambio. Pero todos los que aquí vivimos y trabajamos aspiramos tener   una ciudad mejor, más organizada, más humana y para eso nos hemos preparado y aceptado el reto, acompañado con mi equipo. Con el gabinete. Una administración municipal de puertas abiertas.
Cumpliré con este compromiso, a pesar de las dificultades, ajustando procesos y dialogando con todos; porque Puerto Asís no puede parar de progresar y el progreso solo vale cuando es para todos. Eso es lo que estoy haciendo, en mi condición de Alcalde.
Aunque buscamos siempre mejorar la coordinación con la Policial Nacional y participar en el esfuerzo de todos para combatir la criminalidad, el pandillaje, el tráfico de drogas y otros problemas de convivencia. Dedicamos nuestro esfuerzo para combatir la inseguridad ciudadana con prevención y vigilancia.
Prevención, que aleje a nuestros niños y jóvenes de la marginalidad, la falta de oportunidades y el vicio. Prevención, ocupando espacios públicos, y trabajando con jóvenes. Eso es lo que ya estamos haciendo, y a una escala nunca antes vista en la ciudad. Le apostamos a la cultura. Le apostamos a la formación de una generación en la música, el arte, en la lectura.
En el último año, niños y jóvenes de todas las edades tomaron las calles y plazas de la ciudad para ver y hacer música, danza, teatro y deporte. Cerca de 30 presentaciones de Cultura Viva, un programa bandera de esta gestión. ¿Quiénes son los músicos, bailarines y actores que hicieron esto posible? Son nuestros jóvenes, quienes todos los días, por todo Puerto Asís, están creando arte y belleza. Solo necesitan un espacio, y un mínimo de apoyo de ustedes, conciudadanos para mostrarnos su talento, desarrollarlo, y encontrar en él una guía para lograr una vida sana.
Estos grandes logros en cultura se repiten en el campo deportivo. Más allá de las losas y canchas construidas, lo nuevo es la creación de las Escuelas que forman diversas disciplinas, entre ellas el Ball Game, vóley, fulbito, fútbol, básquet, atletismo, natación y ajedrez. Mente sana en cuerpo sano.
Y en el campo vocacional, este reconocimiento de ciudad, está ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo individual y colectivo a nuestra juventud. Un gran número de ellos, han participado en cursos de fortalecimiento de sus capacidades interpersonales y su autoestima, y en actividades que estimulan su creatividad artística. Así, además mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, estos  jóvenes están mejor preparados para enfrentar mejor su proyecto de vida.
Tanta cultura y tanto deporte son una realidad. En resumen, está trasformando la percepción de Puerto Asís ante los ojos de Colombia y del mundo. Porque es aquí, en nuestra casa donde se edificará el posconflicto, cuando se cristalice y se selle la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba.
 Esto es lo que estamos haciendo para ordenar la ciudad. Esta es parte de la tarea adelantada.  La otra, es mejorar las condiciones de vida en los barrios populares de Puerto Asís, muy lejos de las oportunidades de una vida digna.
La ciudad tiene una deuda histórica con estos barrios. Esta gestión municipal está empeñada en pagar esa deuda. No como un favor, sino porque el acceso a infraestructura y servicios de calidad es un derecho de todos los asisenses, en especial de los más humildes. Nuestra gestión tiene como objetivo la justicia social, sin la cual Puerto Asís. Es nuestro deber y nuestra prioridad invertir en los barrios populares, para mejorar la vida de los más humildes y quienes más requieren del Estado.
El  ordenamiento de Puerto Asís se traduce, en la meta de  reducir las diferencias entre la ciudad moderna y los barrios populares, donde la infraestructura es importante, pero siempre es más importante la gente. Los vecinos de la ciudad vivirán mejor con más parques y mejores casas. Pero lo que realmente hace la diferencia es acceder a servicios de alta calidad y bajo costo, enfocados en los que menos tienen.
Adicionalmente, hemos invertido mucho dinero y esfuerzo en mejorar la calidad de la atención, es calidad es lo que la gente merece. Quizás el mayor avance en este sentido se refleja en la modernización del hospital, que permiten una atención más rápida, mejor informada, y hacen posible que los pacientes que lo necesiten sean derivados a otras instituciones del sistema de salud en el departamento y el país.
Transformar Puerto Asís es un reto monumental. Un trabajo que inició el ex Alcalde Jorge Coral. Lo sé mejor que nadie. Por eso me esfuerzo cada día para escuchar mis conciudadanos, para responder mejor a los problemas que generan los cambios, para corregir errores y hacer los ajustes necesarios para mejorar nuestra gestión, hasta el 31 de diciembre de 2015
Estamos en la ruta.  Asumí el cargo para dar continuidad a las cosas buenas que se estaban haciendo y realizar todas estas obras y reformas que le permitan a nuestra ciudad avanzar en el progreso y reducir las desigualdades. Estamos trabajando arduamente para poder cumplir con las metas que nos trazamos en octubre de 2014. El reloj es nuestro peor enemigo. Ustedes, conciudadanos, nuestro aliado y mejor guía.
Este trabajo, que realizo con honestidad y perseverancia, no es solo mío y de los funcionarios de la Alcaldía, sino de todos y cada uno que colocan su “granito de arena”, que hace de  Puerto Asís en sus 103 años de vida institucional, una ciudad más más humana, más justa y más unida. Un referente natural en el planeta
Cordialmente
Ing José Ricardo Burbano
Alcalde de Puerto Asís

Share This Post