Eventual suspensión de uso de glifosato es bien recibida entre ganaderos

Publimayo

Foto : Archivo
Foto : Archivo

ContextoGanadero

Los productores ubicados en la parte baja del Putumayo celebraron el anuncio del ministro de Salud y aseguraron que es necesario que el Gobierno colombiano pague indemnizaciones a aquellos que resultaron afectados por el uso del glifosato. 
Buen recibo entre el sector ganaderotuvo el pedido del titular de la cartera de la Salud en Colombia al secretario técnico del Consejo Nacional de Estupefacientes, Javier Flórez Henao, en el sentido de suspender de manera inmediata el uso de glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos, debido a los componentes tóxicos que tiene el producto y el peligro que el mismo genera con la salud humana.
Los agricultores de la región aseguran que la no caída del químico en la zona es vital, ya que en este momento se encuentran atravesando un complejo invierno, por lo que son pocas las zonas en las que hay pastura disponible para alimentar el ganado. De igual manera, dicen que es necesario que se paguen indemnizaciones a quienes se vieron afectados por el uso del químico.
Yesid Ortiz, presidente del Comité de Ganaderos del Valle del Guamuez, pidió que la medida anunciada por el ministro de Salud sea cumplida, ya que en varias oportunidades han sido informadas las suspensiones de las fumigaciones sin que eso sea llevado a la práctica. Además, destacó los beneficios que ese tipo de determinaciones generan, no solo entre empresarios pecuarios, sino para todos aquellos que conforman el sector rural.
“Actualmente, la región está enfrentando un fuerte invierno, por lo que no tenemos a donde llevar a los animales. Es decir, si cae glifosato, se van a perder las pasturas. Lo otro es que va a disminuir la tasa de abortos y nacimiento de bovinos con malformaciones, lo que es una gran noticia para nosotros”, destacó Ortiz.
Por su parte, Manuel Ortiz Cabrera, profesional para Puerto Asís, en gestión productiva y salud animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, celebró la iniciativa, pero pidió el pago de indemnizaciones a quienes han sido víctimas del tóxico.
“Cuando en suelo ecuatoriano cayó glifosato, el Gobierno de Colombia de inmediato pagó la sanción, pero cuando el tóxico daña los animales, las pasturas e incluso genera perjuicios a la salud, las víctimas deben adelantar procesos interminables para que les reconozcan el daño, por lo que es un aspecto que también debe ser revisado”, sostuvo.
Incluso antes del anuncio hecho por el ministro de Salud, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que a mediados de 2015 concluirían las fumigaciones con el químico, ya que durante el primer semestre de este año era necesario estructurar un modelo distinto a la aspersión aérea.
http://www.contextoganadero.com/regiones/eventual-suspension-de-uso-de-glifosato-es-bien-recibida-entre-ganaderos
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario