CORPOAMAZONIA se reúne con empresas transportadoras de hidrocarburos y sustancias nocivas

Publimayo

William Rengifo - Director General de Corpoamazonía
William Rengifo – Director General de Corpoamazonía

Para hacer seguimiento a obligaciones establecidas en las resoluciones aprobadas de los planes de contingencia y para establecer mejores mecanismos de comunicación entre las empresas transportadoras de hidrocarburos y sustancias nocivas y la autoridad ambiental, la Dirección General de CORPOAMAZONIA, adelantó una reunión de seguimiento a este procedimiento ambiental, el 17 de abril de 2015, en la sede principal de la Corporación, en Mocoa, capital del Putumayo.

Precisamente, para realizar las actividades relacionadas con el transporte terrestre en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, se requiere del plan de contingencia aprobado por CORPOAMAZONIA, mediante un acto administrativo. Importante aclarar, que si la actividad de transporte de hidrocarburos o sustancias nocivas, comprende la jurisdicción de más de una Corporación Autónoma o de Desarrollo Sostenible del país, es la autoridad ambiental en cuya jurisdicción se realice el cargue de hidrocarburos o sustancias nocivas, la competente para aprobar el respectivo plan de contingencia, según la Resolución 1401 de agosto de 2012 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco, durante el encuentro, hizo un llamado para que se dé cumplimiento a los requisitos y obligaciones que establecen la aprobación, implementación y seguimiento de los planes de contingencia.

Cabe indicar que el Decreto 4728 de 2010, en su artículo 3 establece: “Los usuarios que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos, deberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental competente”.


Publimayo

Según el equipo de Licenciamiento Ambiental, del sector Minero Energético de la Corporación, existen a la fecha en el área de jurisdicción, 34 expedientes con resoluciones aprobadas y 25 solicitudes para evaluación del plan de contingencia de transporte de hidrocarburos, sustancias nocivas y sus derivados.
En junio y octubre de 2013, CORPOAMAZONIA socializó los términos de referencia para que las empresas transportadoras formalizaran este trámite ambiental. Las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible en el marco de sus funciones, realizan evaluación, control y seguimiento ambiental de los recursos naturales renovables que comprenda vertimientos, emisiones e incorporaciones de sustancia o residuos líquidos, sólidos y gaseosos a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos.

Fuente: Subdirección de Administración Ambiental.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/560-corpoamazonia-se-reune-con-empresas-transportadoras-de-hidrocarburos-y-sustancias-nocivas


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario