MinAmbiente revela que el 40% del territorio nacional tiene algún nivel de erosión

Publimayo

Por: RCN La Radio

El ministerio de ambiente y el Ideam, entregaron al país el mapa de erosión nacional y el mapa de deforestación.

Según la información oficial, el 40% del territorio, correspondiente a 49 millones de hectáreas, tiene algún nivel de erosión, siendo los departamentos de La Guajira, Magdalena, Boyacá y Cesar los más afectados.

Por su parte, en materia de deforestación, las entidades revelaron que el país tiene 120 mil hectáreas anuales de deforestación, dato alarmante si se considera que una hectárea es equivalente al tamaño de una cancha profesional de fútbol.


Publimayo

El ministerio identificó ocho núcleos de mayor deforestación, entre los que se encuentran el noroccidente y nororiente de Putumayo, el noroccidente de Caquetá, el sur del Meta y norte de Guaviare, así mismo, el norte de Antioquia, de Santander, de Chocó y Nariño.

La deforestación y la erosión son ocasionadas en su mayoría por flagelos como la minería ilegal, los incendios y las prácticas ganaderas.

Omar Franco, director del Ideam, se refirió a la importancia de estas herramientas entregadas al país.

En este momento en el país tenemos millones de hectáreas en algún grado de erosión, si el país sigue la rata de deforestación que se encuentra que es de 120 mil hectáreas estas hectáreas van a ser más y los perjudicados vamos a ser todos porque se va a perder la oportunidad de sembrar más, de cosechar más, de alojar más cabezas de ganado y de manejar el agua que es la que nos soporta la vida”, dijo Franco.


Publimayo

El director del Ideam, enfatizó en que es importante que “la gente entienda estas dos herramientas como un llamado de atención para el uso adecuado del territorio

Así mismo en el país hay a la fecha 20 millones de hectáreas susceptibles de restauración, información con la que las entidades ambientales del país esperan alertar a las autoridades locales para que verifiquen el uso del terreno.


Publimayo

Deja un comentario