25 de Abril – Día Mundial de la Malaria

Publimayo

image001Bogotá D.C – abril 22 de 2015

El próximo 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo o malaria enfermedad que es causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) migran a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, los merozoítos. Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos. El Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS – comparte con ustedes alguna respuesta de interés y pone a disposición las investigaciones que ha realizado la institución.

¿Cuáles son los síntomas del Paludismo o Malaria?

El cuadro clínico clásico consiste en escalofrío, fiebre y sudoración. La fase aguda se inicia con picos febriles precedidos por escalofrío y seguidos de intensa sudoración que se repiten cada 48 o 72 horas. Este período febril suele acompañarse de otros síntomas como dolor de cabeza intenso, dolor muscular y de las articulaciones, náuseas, vómito y malestar general.


Publimayo

¿Por qué Colombia es propensa a que sus habitantes se contagien de esta enfermedad?

En Colombia la malaria representa un problema de salud pública, debido a que cerca de 85% del territorio rural colombiano está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar y presenta condiciones climáticas, geográficas y epidemiológicas aptas para la transmisión de la enfermedad.

¿Cómo se está diagnosticando esta enfermedad en Colombia?

El diagnóstico de malaria se confirma con la identificación de la especie de Plasmodium presente en la sangre mediante examen microscópico de gota gruesa o mediante pruebas rápidas para malaria


Publimayo

¿Cuál es el tratamiento actual para la Malaria implementado en el país?

En la actualidad se usan medicamentos antimaláricos que deben ser iniciados una vez se confirme el diagnóstico. Los esquemas se definen según la gravedad de la enfermedad y la especie de parasito (Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum o mixta) que la produce. Asociado a las condiciones propias de los individuos infectados como: la edad, mujeres en estado de gestación entre otros.

¿Por qué la prevención juega un papel fundamental? ¿Qué se está haciendo en este aspecto?

En la actualidad, el Proyecto Malaria Colombia (PMC) tiene como objetivos el “Uso de la inteligencia epidemiológica con participación social, para fortalecer la gestión del programa, mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento y ejecutar intervenciones eficaces para la prevención y control de la malaria”.

El ministerio de salud y Protección social recomienda como medidas de prevención el uso de toldillos impregnados con insecticidas de larga duración; el drenaje y relleno de charcos y áreas pantanosas; el uso de métodos químicos y biológicos; y la aplicación de repelentes.

¿Existen guías de práctica clínica nacionales sobre la enfermedad o cómo se guían los médicos para tratar la Malaria?

En Colombia existen fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de salud y Protección Social, que tienen disponibles y de libre acceso documentos, guías y protocolos relacionados con temas como la vigilancia, diagnóstico y tratamiento de la malaria entre otros.

¿Por qué el IETS está realizando la evaluación de toldillos impregnados y la de pruebas inmunocromatográficas o pruebas rápidas para malaria)?

Estas tecnologías fueron priorizadas por el Ministerio de Salud y Protección social como parte de las estrategias para la prevención, diagnóstico y control de la malaria.


Publimayo

Deja un comentario