Estrategia de marketing para artesanías del Putumayo

Palmira, abr. 21 de 2015 – Agencia de Noticias UN-

Con la colaboración de una estudiante de Maestría en Administración de la U.N. Sede Palmira, indígenas del Putumayo montaron un plan estratégico de marketing para impulsar su marca de artesanías.

En talleres, 12 indígenas cabezas de hogar de diferentes comunidades como pastos, inga, siona y camentsa, que hacen parte de la Organización Zonal Indígena del Putumayo, aprendieron a potencializar sus habilidades ancestrales con las técnicas de mercadeo.

En la generación de valor aprendieron a estandarizar el proceso de producción, al conocer la cantidad de elementos requeridos para una artesanía y su valor por unidad.

En cuanto a la definición de marca, las capacitaciones les enseñaron a que cada uno de los accesorios llevara el emblema distintivo de su comunidad. Esto permitió que muchas personas conocieran la simbología de cada etnia. Además, se definieron los posibles canales  de distribución de su mercancía.

Las tendencias del mercado muestran el potencial que tienen las artesanías y objetos de decoración de las diferentes etnias  indígenas a nivel mundial.

Tal como lo afirma la estudiante de maestría, Luz Aleidy Ortega, “gracias a la capacitación e insumos que las comunidades indígenas recibieron, han mejorado sus habilidades competitivas y han logrado aprovechar sus talentos y herramientas, lo cual les brindará, a futuro, un desarrollo sostenible reflejado en el bienestar de cada uno de sus integrantes”.

Desde diciembre del año pasado, las mujeres capacitadas comenzaron la realización de talleres de formación en sus comunidades y están formalizando el negocio de las artesanías.

Esta estrategia de marketing ha sido tan llamativa, que la estudiante Aleidy Ortega será ponente en el foro Global Conference and Business Research, que se llevará cabo en Costa Rica entre el 26 y 29 de abril. Se pretende que la estudiante socialice la experiencia vivida para que el modelo sirva de guía en otras comunidades indígenas de Latinoamérica y del resto del mundo.

(Por:Fin/ MASE/MLA/SYC)

http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/estrategia-de-marketing-para-artesanias-del-putumayo.html

 

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

4 Respuestas a "Estrategia de marketing para artesanías del Putumayo"

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar