Campaña de Salud y protección Animal de la Fundación Arca

Publimayo

Servicio gratuito exámenes de laboratorio
Servicio gratuito exámenes de laboratorio

FundArca

En el marco de la campaña “Salud y Protección Animal” que adelanta la Fundación ARCA en el departamento del Putumayo, que incluye Charlas de Cuidado Animal, Campañas Educativas y Brigadas de Salud, se logró realizar este 11 y 12 de abril, la XV Brigada de Salud Animal, logrando atender alrededor de 500 animales, entre equinos, caninos y felinos de manera gratuita en los servicios de consulta médica, desparasitación, vitaminización, laboratorios, curaciones y vacunación contra la rabia.

La actividad estuvo a cargo de cuatro médicos veterinarios, especializados en diferentes áreas y 26 estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonia,: “Esta es una oportunidad que la Fundación ARCA trae a Mocoa y la universidad realiza un gran esfuerzo en desplazar a un grupo de 30 profesionales y estudiantes, para que tengan ese compromiso social de poder atender a la población canina, felina y equina más necesitada”, afirmó Roberto Aguirre Rueda, Coordinador de la Brigada de Salud y Docente Médico Veterinario.
“No es extraño ver que es una grancantidad de población canina y felina que se acerca a solicitar nuestro servicio y las condiciones en que se encuentran estos animales, sabe uno que no son las mejores nutricionalmente, porque si bien es cierto, falta también en casa para sus hijos, pero uno ve que hay un gran aprecio de esas personas por sus mascotas”. Resaltó Aguirre.

Atención Barrio Los Laureles
Atención Barrio Los Laureles

Atendiendo a los Felinos y Caninos.


Publimayo

La Brigada de Salud Animal se realizó en el barrio Los Laureles, abarcando los sectores de San Miguel y Los Pinos y en Los Sauces, atendiendo también a los barrios de San Andrés y Libertadores. “Se prestaron los servicios de exámenes de laboratorio, para la determinación de enfermedades y parásitos en estas especies.”, dijo Libardo Medina, estudiante de MVZ.

Olimpo Ruiz, tesorero de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Laureles, afirmó que: “como junta quedamos altamente agradecidos por esta labor. Esperamos de que vuelvan muy pronto”.

 

Equinos también recibieron atención médica


Publimayo

Asociación de Cocheros de Mocoa
Asociación de Cocheros de Mocoa

En la jornada de salud, los caballos de la Asociación de Cocheros de Mocoa, también recibieron los servicios gratuitos de revisión médico veterinaria, desparasitación, vitaminización, vacunación contra la encefalitis equina, curaciones y ecografía.

También, por primera vez, se logró atender a los caballos areneros que trabajan en la vereda Caliyaco, logrando un acercamiento para empezar a promover los cuidados y atención a esta población con miras en lograr alternativas económicas que permita a futuro su sustitución.

Una apuesta por los animales

La Fundación ARCA viene adelantando un trabajo desde hace cuatro años en prevención del maltrato y abandono y fortaleciendo la tenencia responsable mediante charlas de salud en los barrios, talleres en instituciones educativas y brigadas de salud animal totalmente gratuitas en los municipios de Mocoa, Villagarzón y Puerto Asís.

Caballos areneros de la vereda Caliyaco
Caballos areneros de la vereda Caliyaco

Para Rosa Guerrero, directora de la Fundación Arca, “Los animales son seres sintientes que merecen ser tratados con respeto, por esa razón le seguimos apostando a realizar todo lo necesario para poder brindarles un servicio integral y de esta manera contribuir a mejorar su calidad de vida al mismo tiempoque buscamos concientizar a los propietarios de los cuidados y la responsabilidad que se debe tener con los mismos”.

 


Publimayo

Deja un comentario