“Lamentamos la actitud de los voceros de la mesa departamental de organizaciones sociales de retirarse del evento de instalación de la mesa de inversión social sin escuchar al gobierno”

COMUNICADO DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE EL EVENTO DE INSTALACIÓN DE LA MESA DE INVERSIÓN SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO EL 27 DE MARZO DE 2015

foto_boletinEl Ministro del interior, Juan Fernando Cristo, acudió el pasado viernes 27 de marzo al municipio de Villagarzón, Putumayo, para instalar la mesa de inversión social cuyo compromiso había sido asumido meses atrás con la mesa departamental de organizaciones sociales.

En el transcurso del evento de instalación, los voceros de la mesa departamental de organizaciones sociales propusieron la suspensión del mismo argumentando incumplimientos por parte del gobierno y acto seguido se retiraron del recinto sin escuchar, frente a su decisión, la posición del Señor Ministro ni tampoco la de los voceros de las otras organizaciones sociales y gremiales que acudieron a la cita en Villa Garzón, quienes, dicho sea de paso, se quedaron en el recinto para escuchar al Gobierno Nacional.

Frente a lo ocurrido el Gobierno Nacional se permite manifestar:

  1. Lamenta la actitud de los voceros de la mesa departamental de organizaciones sociales de retirarse del evento de instalación de la mesa de inversión social sin escuchar al gobierno, sin embargo reitera su disposición permanente al diálogo.
  2. El gobierno se permite recordar que la idea de hacer un evento amplio en el coliseo del colegio Guillermo Valencia fue de la mesa departamental de organizaciones sociales, y por lo tanto, por respeto a las organizaciones sociales, gremiales, a los ciudadanos y a las autoridades territoriales que se quedaron en el recinto e hicieron uso de la palabra, el Señor Ministro del Interior procedió a instalar la mesa de inversión social.
  3. Desde el mes de septiembre se viene adelantando un proceso de diálogo con la mesa departamental de organizaciones sociales a través de las comisiones minero energética, de derechos humanos, de sustitución de cultivos de uso ilícito y estaba por instalarse y desarrollarse la comisión de inversión social.
  4. A lo largo de estos meses se han desarrollado intensas jornadas de trabajo cuyo denominador común ha sido la concertación, siendo algunos de sus resultados los siguientes:
    • Un puente de diálogo al más alto nivel con la Fiscalía General de la Nación para visibilizar los argumentos de los voceros de la mesa sobre las presuntas ausencias de las garantías al debido proceso de los integrantes de la mesa departamental de organizaciones sociales que están siendo investigados penalmente;
    • visitas por parte del gobierno a las comunidades para evaluar presuntas violaciones a los derechos humanos sobre lo cual el propio gobierno ha formulado las solicitudes de investigación respectivas;
    • conformación de una comisión fortalecida por un equipo técnico de 7 personas escogidas por la mesa y contratado por PNUD- ANH, para evaluar los presuntos daños ambientales ocasionados por una empresa petrolera así como el proceso de contratación de un laboratorio, cuyo contrato ya fue suscrito por PNUD, y se esta a la espera de la firma del contratista, por valor de 455 millones de pesos, para recolectar y analizar las muestras de agua presuntamente contaminadas ;
    • conformación de una comisión apoyada por un equipo técnico de 4 personas contratadas por PNUD y escogido por la mesa departamental de organizaciones sociales para construir con los voceros del Gobierno Nacional, la estructura para concertar con la población del Departamento un plan de sustitución de cultivos de uso ilícito. Es importante anotar que la contratación total de personal(mesas minero energética y de sustitución de cultivos ilícitos) asciende hoy a la suma de 253 millones de pesos, y están en proceso de contratación 3 personas más, también escogidas por la mesa, para apoyar la mesa de derechos humanos. La comisión de sustitución de cultivos de uso ilícito ha logrado la concertación de unos principios generales, un objetivo general y varios específicos sobre dicho plan;
    • inclusión en las Bases del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo de las líneas gruesas del Plan de Desarrollo Andino Amazónico PLADIA; denotando el compromiso asumido por el Señor Ministro de Agricultura de financiar su formulación.
    • El gobierno ha insistido a lo largo de estos meses que el proceso de construcción de un plan de sustitución de cultivos de uso ilícito debe ceñirse por lo menos a los siguientes criterios:
    • respeto absoluto del ordenamiento jurídico vigente.
    • ser el resultado de la amplia participación de la comunidad.
    • no se repetirán modelos cuyo resultado haya sido el aumento de cultivos de uso ilícito.
    • Un plan piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito debe tener un enfoque integral y debe ser susceptible de evaluarse en el tiempo y en territorios determinados.
    • No obstante los anteriores criterios, el gobierno reitera la invitación a la mesa departamental de organizaciones sociales a seguir dialogando para encontrar formulas de consenso que permitan avanzar hacia la discusión y construcción con la comunidad de un plan de sustitución de cultivos de uso ilícito.
  5. Celebramos la disposición de otras organizaciones sociales y gremiales, expresada el pasado viernes en Villa garzón, de participar de un proceso de construcción colectiva y de interlocución con el gobierno nacional y los gobiernos locales para encontrar soluciones a los problemas del Putumayo

 

GUILLERMO RIVERA FLOREZ
Consejero presidencial para los derechos humanos
Coordinador del equipo del gobierno nacional en el dialogo con las organizaciones sociales del Putumayo

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