Gobierno define monto de multas por infracciones en materia de salud ocupacional

Publimayo

marzo_30_15

  • Las Direcciones Territoriales serán las competentes para ordenar sanciones, multas y hasta el cierre definitivo de la empresa por violación a la norma que ponga en riesgo la seguridad personal de los trabajadores.

BOGOTÁ, mar. 30/15.- El Ministerio del Trabajo estableció los criterios con que se determinan las multas y sanciones para las empresas que infrinjan las normas de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales.

Así lo contempla el Decreto 0472 de marzo del presente año, firmado por el Presidente de la República y el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón; cuyas cuantías de las sanciones por infracciones serán aplicadas por causas de muerte del trabajador, reincidencia, obstrucción a la acción investigadora, utilización de medios fraudulentos que oculten la infracción, el grado de prudencia y diligencia con que se hayan aplicado las normas.

También por ausencia de las actividades de promoción y prevención, incumplimiento de las recomendaciones realizadas por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) o el Ministerio del Trabajo, entre otras.


Publimayo

Las sanciones para las empresas dependerán de su tamaño, ya sea una micro, pequeña, mediana y gran empresa, así como el número de trabajadores y el valor de sus activos.

Por ejemplo, una microempresa hasta con 10 trabajadores, con activos menores a $322 millones que incumpla las normas de salud ocupacional como un accidente que ocasione la muerte del trabajador, será sancionada de $13 a $15 millones.

Para una pequeña empresa y por la misma causa, la cuantía de la sanción está entre $16 a $97 millones. Para una mediana empresa oscila entre $97 a $258 millones. Para la Gran empresa con más de mil trabajadores la sanción estará por el orden de los $258 a $644 millones.

índice


Publimayo

 

«Se podrá ordenar la clausura del lugar del trabajo, paralización o prohibición inmediata de labores para quienes violen la normatividad de prevención de riesgos laborales, cuando existan condiciones que pongan en peligro la vida, integridad y la seguridad personal de los trabajadores», confirmó la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz.

Los inspectores de trabajo de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo del país serán los competentes para ordenar las sanciones, multas y hasta el cierre definitivo de la empresa por violación a la norma que ponga en riesgo la seguridad personal de los trabajadores.

La medida también establece que los empleadores deben reportar los accidentes y enfermedades laborales dentro de los 2 días hábiles siguientes tanto a las EPS, ARL como a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

Así mimo, el decreto señala que dependiendo de la gravedad habrá prohibición inmediata de los trabajos en la empresa de 3 a 10 días hábiles; y de 10 a 30 días calendario, cuando incurren nuevamente en cualquier hecho que sea sancionatorio.

En caso de que continúen los hechos que originaron el cierre, se impondrá hasta por un término de 120 días hábiles o se podrá proceder al cierre definitivo de la empresa, sin que afecte a sus trabajadores. Esto significa, que los días en que esté clausurado el lugar de trabajo, se contarán como días laborados para efectos del pago de salarios y demás prestaciones sociales a que tengan derecho.

icon DECRETO 472 DEL 17 DE MARZO DE 2015 (224.35 kB)

http://www.mintrabajo.gov.co/marzo-2015/4317.html


Publimayo

Deja un comentario