“Es hora de tener una mejor ciudad para vivir”: Imbachí

Publimayo

Jhon Jairo Imbachí es uno de los precandidatos a la Alcaldía de Mocoa con más opciones de convertirse en el candidato único de la colectividad conservadora el próximo 19 de abril cuando se realice la consulta de partidos. El Nuevo Putumayo conversó con él para conocer su procedencia, y su propuesta política.

Por : El Nuevo Putumayo

Jhon Jairo Imbachí López, precandidato a la Alcaldía de Mocoa explica las razones por las que los ciudadanos de Mocoa deben darle su voto el próximo 19 de abril.
Jhon Jairo Imbachí López, precandidato a la Alcaldía de Mocoa explica las razones por las que los ciudadanos de Mocoa deben darle su voto el próximo 19 de abril.

Es una persona franca y directa. Un joven profesional que se superó a pesar de las dificultades económicas de su familia. Dice tener claro que la política es la oportunidad de servir al pueblo, y que por nada del mundo debe verse como un negocio. Así es Jhon Jairo Imbachí López, precandidato a la Alcaldía de Mocoa.

El Nuevo Putumayo (ENP): ¿Quién es Jhon Jairo Imbachí ?


Publimayo

Jhon Jairo Imbachí López(JJIL): Un enamorado de la vida. Un mocoano enamorado de su ciudad. He tenido oportunidades de trabajar en Bogotá pero nunca he aceptado porque me gusta mucho Mocoa para vivir, aquí quiero envejecer y aquí quiero que mis hijos y mis nietos crezcan en esta tierra. Pero claro, para ellos quiero una ciudad más moderna, con mejor infraestructura, con más parques para el sano esparcimiento, con buenas vías. Pero sobre todo, con unos peatones, motociclistas y conductores que respetan su propia vida y la de los demás.

ENP: Bueno, lo noto con muchas ganas de hablar de su propuesta. Primero quiero que me cuente un poco más de usted, dónde nació y cómo fue su infancia…

JJIL: Nací en un hogar humilde en la vereda la Florida, que está ubicada cerca de La Tebaida. Luego mi mamá nos trajo a mi hermano y a mí a vivir en el barrio San Agustín, y después en el barrio El Progreso. En mi infancia saqué arena y gravilla del río Mocoa y ayudaba lavar buses en el parqueadero donde vivíamos. Siempre he trabajado, y ese es lo que más me gusta. Con esfuerzo pude educarme en Mocoa en el colegio Nacional Pio XII y luego me fui a estudiar en una universidad pública gracias a mis buenas calificaciones. Hice mis estudios de Economía en la Universidad del Valle y después regresé a aplicar mis conocimientos en esta tierra que me vio nacer y que siempre llevo en mi corazón.

ENP: ¿Qué otros estudios, además de su carrera de economía, tiene para ofrecerle a la gente de Mocoa?


Publimayo

JJIL: Soy un convencido de que el estudio es el único camino para mejorar la calidad de vida de todo un pueblo. Y por eso me he pasado la vida estudiando. Luego de ser economista hice una especialización en gerencia de proyectos en la Universidad del Tolima, y hace poco terminé una maestría (magister) en la Universidad Externado de Colombia con doble titulación con la Universidad de Columbia de Nueva York. Si es por estudios, le digo que los tengo, pero lo que más valora la gente en el nombre de Jhon Jairo Imbachí López es mi entrega al pueblo y mi actitud de servicio. Es por eso que la gente va a apoyarme con su voto este 19 de abril.

ENP: ¿Y cuál es su experiencia en el sector público?

JJIL:De más de diez años. Me inicié en el sector público como gerente de la plaza de mercado. Quiero contarle que la plaza estaba muy mal cuando llegué a gerenciarla. Estaba a punto de ser privatizada. Me dieron un plazo de tres meses para enderezarle el camino y lo logramos. La gente se empoderó de la plaza y trabajamos en equipo para dar mejores resultados. Salimos del déficit, construimos el parqueadero e implementamos un nuevo modelo de comercialización más eficiente. Luego fui Secretario de Hacienda donde logramos sanear las finanzas del municipio y pagarles cumplido a los empleados. Después trabajé en el Incoder donde coordinaba el tema financiero y administrativo; y en mi última etapa fuiSecretario de Salud, donde los resultados fueron satisfactorios, tanto que por primera vez el municipio de Mocoa cumplió los indicadores de promoción y prevención en salud por encima delo exigido por ley.

ENP: Tiene fama de trabajar en exceso… dicen los que lo conocen que es adicto al trabajo

JJIL:(Risas). No creo que sea una adicción. Pero sí es cierto que me gusta trabajar mucho. Esa fama me la gané sobre todo en la Secretaría de Salud. La mejor manera de encontrar a toda la familia reunida en el campo para las brigadas de salud era visitarlas el fin de semana. Así que decidimos ir los sábados a todas las veredas del municipio. Nos echábamos al hombro los medicamentos y cogíamos montaña arriba. Lo bueno es que siempre éramos bienvenidos, la gente del campo es muy amable y nos recibían con una gran sonrisa y un vaso de agua o jugo. Por eso, yo les decía a mis compañeros de la Secretaría de Salud que así como ellos (los campesinos) nos recibían con tanto amor en sus casas. Así mismo debemos recibirlos nosotros en la Alcaldía. Así va a ser en mi gobierno, si los mocoanos me elijen como su alcalde vamos a tener una atención amable, transparente y oportuna con todos los ciudadanos.

ENP: Su eslogan es las buenas ideas que transformarán a Mocoa, ¿cuáles son esas buenas ideas?

JJIL:Vemos a la Alcaldía como una gran empresa en la que todos los mocoanos son sus principales accionistas, por eso se requiere de un buen alcalde que se desempeñe como un gran gerente para que todos ganemos. Nosotros proyectamos a Mocoa en el largo plazo como una ciudad moderna, socialmente incluyente, competitiva en bienes y servicios ambientales, y armonizada con el ecosistema del piedemonte andino amazónico. Aunque quiero hacerle claridad sobre algo, ya tenemos unos ejes temáticos, pero nuestra propuesta está en plena construcción, y requiere del aporte de todos los ciudadanos. Acá las buenas ideas provienen de todos los sectores, sin exclusiones.

ENP: La movilidad es una de las quejas permanentes de los ciudadanos ¿Qué hacer con esto?

JJIL:En Mocoa se mueven a diario más de 300 tractomulas que afectan más de 4 km de vías. Esto se presenta por una falta de planeación del gobierno local, pero también del gobierno nacional y de las empresas petroleras. Ellas están obligadas a construir su infraestructura de vías para realizar su actividad de explotación. Así lo hacen en los campos petroleros que están internados en medio de la selva. Entonces, ¿por qué no se ha construido una circunvalar en Mocoa? Esa es una obra urgente. Ahora bien, hay que recuperar las vías, pavimentar y repavimentar, mejorar la señalización, y la semaforización. Todo esto hay que hacerlo, pero hay un punto fundamental en esto. Hay que educar a la gente para que la vía sea un lugar más amable. ¿De qué nos sirve la mejor infraestructura si la calle es una selva de cemento donde todos nos agredimos?

ENP: La seguridad también se ha visto desmejorada. Últimamente en la ciudad, se presentan más robos y también asesinatos…

JJIL:No cabe duda que estando seguros vivimos mejor. La inseguridad también es un tema de percepciónque nace a raíz de varios hechos. Cuando la gente se siente más vulnerable a que le pueden robar o agredir, su calidad de vida se afecta, y se afectan los negocios y las inversiones.Es por eso que uno de los puntos clave de nuestra propuesta tiene que ver precisamente con ponernos al frente de este tema desde el primer día de gobierno y articular esfuerzos con las diferentes instituciones competentes para garantizar el orden, la tranquilidad y la convivencia ciudadana.

ENP: El terminal de transportes es una necesidad de todos los mocoanos ¿Usted qué propone?

JJIL: Es una vergüenza que nuestro municipio no cuente con un terminal de transportes decente. El terminal de transporte es como la sala de la casa de uno. Es lo primero que ve un visitante. Ahí se lo recibe. Claro que lo vamos a hacer. A esta obra hay que darle prioridad y se va a llevar a cabo en mi gobierno. Enfilaremos todas las baterías a conseguir los recursos y el lote para que esa obra sea una realidad lo antes posible. Les doy mi palabra a todos los mocoanos.

¿Por último cuál es la invitación que hace a los ciudadanos de Mocoa?

Que voten a consciencia, los invito a que conozcan las propuestas y los perfiles de todos y cada uno de los candidatos. Que indaguen por los méritos personales, profesionales y académicos. Luego de ese ejercicio, se van a dar cuenta que nosotros en esta campaña que hemos denominado de “las buenas ideas que transformarán a Mocoa” tenemos mucho que ofrecerle. Con las buenas ideas tendremos una mejor ciudad para nuestros hijos y nietos, tendremos una mejor ciudad para vivir.


Publimayo

Deja un comentario