Victor Isaías Guerrero Urrutia «El Médico Victor» – Páginas Sueltas de Un Maestro

Publimayo

Por el Mag. Gerardo Franco Sánchez Narváez.El Médico Víctor como se le conocía, nació el 4 de Julio de 1929 en Mocoa. Putumayo. Es hijo de uno de los primeros colonos de esta región. Su padre Isaías Guerrero Rivas era oriundo de Tangua, Nariño, y llegó al Putumayo desde Tres Esquinas, Caquetá, aproximadamente en el año 1916 atraido por el comercio del caucho. Después de permanecer un tiempo en Puerto Limón se instaló definitivamente en Junín ( Margen izquierda camino a la vereda San Antonio ). Su madre Angelina Urrutia, nacida en Sibundoy, conoció por primera vez a don Isaías una noche que se quemó Mocoa. Posteriormente ya siendo amigos llega al predio Junín porque allí se necesitaba una mujer que preparara los alimentos. Así principia el hogar entre don Isaías y doña Angelina. Tuvieron doce hijos. El séptimo fué Víctor Isaías Guerrero Urrutia.Víctor estudió en la Escuela Urbana de Varones de Mocoa. Sus estudios secundarios los hizo en el Liceo de la Universidad del Cauca. Luego cursa tres meses de Medicina en la Universidad del Cauca para terminar esta carrera con otros compañeros en la Universidad Nacional de Colombia, en donde se graduó como Médico Cirujano con pasantía en el Hospital San Juan de Dios, reconocido y quizá el mejor de Colombia en aquel entonces. Vino a prestar sus servicios al Putumayo en el año de 1958 como Director de Servicios de Salud, descartando otras opciones como la de Acacías en los Llanos orientales. Continuó así con su labor de Galeno por muchos años en Mocoa.

Fué el primer Representante liberal a la Cámara entre 1971 y 1974 y reelegido para un segundo período 1974 y 1978. En el año de 1990 fue también suplente del Senador Velásquez Salazar, período transitorio por disolución del Congreso de la República para dar paso a la Asamblea Nacional Constituyente.

El Médico Víctor era el médico de los pobres porque a ellos no les cobraba la consulta, mas bien les obsequiaba los medicamentos y como político su mayor preocupación fue la aparición del tarjetón, razón por la cual se cuentan  gran cantidad de votos en blanco o nulos por mal marcados.

Pero también era aficionado a las letras y acompañado de unas cervezas o un buen vino recordaba los versos de » En paz » de Amado Nervo: » Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida, porque nunca me diste ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; porque veo al final de mi rudo camino que yo fuí el arquitecto de mi propio destino…..Amé, fuí amado, el sol acarició mi faz. ¡ Vida, nada me debes ! ¡ Vida, estamos en paz !.


Publimayo

Buen conversador. A sus amigos Lolo, Gerardo, Alvarito Quiroz, su vecino mas cercano, nos hablaba de los Clásicos. Consideraba a Esquilo y Sófocles como los dos grandes trágicos de la Grecia clásica y admiraba a Platón por su obra » Las leyes » redactada en doce libros, que se ocupaba a través de sus páginas, decía él, de la educación, de la sociedad, de la historia, del humanismo y hasta de la economía.

En tertulia con conocidos gustaba de la música y solicitaba el tango Casas viejas, que le llegaba al alma: » ¿ Quién vivió, quién vivió en estas casas de ayer, viejas casas que el tiempo bronceó, patios viejos, color de humedad, con leyendas de noches de amor ?……

Como homenaje a la memoria del Médico Víctor Isaías Guerrero Urrutia, fallecido en la misma ciudad donde nació el 13 de Agosto de 2013, cito unas frases del escritor Peruano Ricardo Palma: » Por eso hay muertos que en el mundo viven y hombres que viven en el mundo muertos «.

Nota: Mis agradecimientos a su sobrina Piedad Villarruel Guerrero, por fechas y datos que me compartió.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario