Ganaderos de Putumayo venden ganado por llegada de lluvias

Publimayo

En el departamento temen que el invierno genere inundaciones y desbordamientos como ocurrió en 2012. Foto: Gobernación del Putumayo.
En el departamento temen que el invierno genere inundaciones y desbordamientos como ocurrió en 2012. Foto: Gobernación del Putumayo.

Los diversos gremios locales les piden a los productores que guarden alimento para la temporada crítica, debido a las fuertes precipitaciones que se están presentando en la región. Algunos empresarios han optado por disminuir la carga animal por los costos que representa su sustenimiento.

Contexto Ganadero
Luego de un prolongado verano, regresa el invierno al Putumayo. El departamento está en alerta ante la fuerza con la que las precipitaciones se presentan en la región, las cuales en el pasado causaron estragos entre sus habitantes, siendo los productores ganaderos los más afectados, ya que hubo anegaciones y muerte de bovinos ahogados.
Ante las primeras lluvias que se vienen presentando, los diversos gremios ganaderos les piden a los empresarios que tomen las medidas necesarias en materia de alimentación, con el fin de que preparen silo para aquellos momentos críticos que podrían presentarse.
Diego Orozco, gerente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, aseguró que los productores han sido muy conscientes de que deben abastecerse de alimento, el cual debió guardarse desde meses atrás, por lo que hay tranquilidad en ese aspecto.
“Las entidades ligadas al sector pecuario y en especial el gremio departamental han venido adelantando una serie de jornadas de concienciación con los ganaderos; además hemos brindado las ayudas necesarias para que adelanten un manejo adecuado de los pastos y el ensilaje de maíz, para que en las épocas de invierno se le suministre al ganado y no se presenten caídas considerables en materia de producción”, argumentó Orozco.
En tanto, Chepe Moreno, actual presidente de la Asociación de Ganaderos San Francisco, Asagan, sostuvo que ante la llegada del invierno, muchos empresarios han decidido disminuir su hato ganadero, en aras de evitar una tragedia con los semovientes. Incluso muchos lo vienen haciendo con empresarios ecuatorianos.
“Ante la revaluación del dólar, muchos empresarios han visto en el invierno una excusa para vender sus animales. Están sacando mucho ganado de leche hacia el país vecino, con lo que reducen el hato y de paso obtienen mejores ingresos”, expuso Moreno.
Por su parte, las autoridades departamentales han pedido a la población atención a las variaciones que presenten los ríos y a los planes de prevención que se han venido activando, con el fin de que no ocurran tragedias como las de años anteriores.
http://www.contextoganadero.com/regiones/ganaderos-de-putumayo-venden-ganado-por-llegada-de-lluvias


Publimayo

Deja un comentario