Ejército Nacional neutraliza explosivos en patio de escuela en Putumayo

Publimayo

IMG_2957

Puerto Asís, Putumayo. 25 de marzo 2015.

Tropas de la Brigada Móvil N.13 de la Sexta División del Ejército Nacional, neutralizaron dos artefactos explosivos improvisados (AEI) y un medio de lanzamiento, que terroristas del frente 32 del Bloque Sur de las Farc, habían ubicado en el patio de una escuela en Putumayo.

El hallazgo, fue posible, luego de que las tropas fueran alertadas por la alcaldía municipal de Puerto Guzman, quienes señalaban que en dicha institución educativa, perteneciente al resguardo indígena Alpamanga de la comunidad indígena Inga, se encontraría “un artefacto explosivo o mina antipersona”.


Publimayo

De inmediato, los uniformados, desplazaron hasta el lugar a un grupo de técnicos militares antiexplosivos, quienes al llegar, encontraron, a muy pocos metros de las aulas de clase dos artefactos explosivos improvisados de 60 cm cada uno, que contenían anfo y metralla. También ubicaron un medio de lanzamiento metálico de fabricación casera de 280 centímetros de longitud y 120 mm de diámetro.

Tras la evacuación de los alrededores y la suspensión de clases, para garantizar la vida de los menores y la población civil, Tropas de la Brigada Móvil N.13 de la Sexta División del Ejército Nacional, llevaron hacia una zona apartada estos elementos y posteriormente fueron destruidos de forma controlada.

Con esta cobarde acción, los terroristas del Frente 32 del Bloque Sur de las Farc, ponían en grave riesgo la vida de los niños que asisten a este centro educativo.

Igualmente se convierte en una flagrante violación al principio de distinción y limitación, así como una grave infracción a la protección de los bienes protegidos señalados en el capítulo III del título IV del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra en su artículo 52. También una falta a la normatividad que habla sobre la implementación y uso de métodos prohibidos y un cobarde ataque hacia la protección de la que gozan como personas protegidas los menores y la población civil.


Publimayo

De igual manera una transgresión a la ley de nuestro país, que en el Código Penal Colombiano en su título II artículo 142 habla de la utilización de medios y métodos de guerra ilícitos el cual se fundamenta legalmente en forma internacional en el artículo 35 del Protocolo I de 1977 adicional a los Convenios de Ginebra de 1949.

DATO IMPORTANTE I: En lo que va corrido del 2015, los técnicos antiexplosivos de la Sexta División del Ejército Nacional, han neutralizado 621 minas antipersona y artefactos explosivos improvisados, 19 medios de lanzamiento caseros y 53 áreas minadas.

DATO IMPORTANTE II: Este es el segundo acto similar, perpetrado por estructuras terroristas del Bloque Sur de las Farc durante este año. El primero fue a mediados del mes de enero en la vereda Puerto Amor, zona rural de San Vicente del Caguan Caquetá. Allí técnicos del Grupo Marte de la Sexta División neutralizaron dos cilindros, cada uno con cerca de 50 kilos de pentolita, que terroristas de la columna Teófilo Forero Castro del Bloque Sur de las Farc, instalaron a solo tres metros de las aulas de clase de la escuela de esta vereda.

 


Publimayo

Deja un comentario