Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 30 conmemora su aniversario 72

Publimayo

Infantería en el sur 2

FNS

Con el desarrollo de diferentes actividades deportivas y religiosas, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 conmemoró su aniversario número 72 en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, lugar elegido por el alto mando naval para poner en funcionamiento esta unidad encargada de salvaguardar el río Putumayo y sus afluentes hídricos, así como las poblaciones en donde sus hombres hacen presencia.

En la década de los años 30, Colombia se vio obligada a sostener un conflicto armado con la república del Perú, motivo por el cual los altos mandos militares vieron la necesidad de cuidar las fronteras, para lo que desplegaron personal militar del Ejército Nacional a lo largo del río Putumayo, a quienes dotaron con buques tipo cañonero y lanchas patrulleras de la Armada Nacional.


Publimayo

Posteriormente, estas unidades quedaron bajo la responsabilidad de la Marina colombiana, con la importante misión de hacer presencia efectiva en el sur del país y proteger  la frontera  compartida con Ecuador, Perú y Brasil y así garantizar la soberanía nacional.

Pero es hasta el 17 de Abril de 1944 que se empieza a escribir la historia de esta unidad que recibió el nombre de Batallón Naval de Leguízamo al conformarse oficialmente con la primera incorporación de un grupo de hombres de la región.

Hoy en día el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 planea, conduce y ejecuta operaciones fluviales contra el terrorismo, el narcotráfico, minería ilegal, tráfico de armas, para contrarrestar los fenómenos delictivos y negar el uso al enemigo de las arterias fluviales como corredores de movilidad garantizando de esta manera la seguridad y la libre navegación.

Así mismo cuenta con un equipo de trabajo integrado por Oficiales y Suboficiales e Infantes de Marina Profesionales y Regulares, entrenados y capacitados para operar en cualquier ambiente fluvial o condición atmosférica en el área de responsabilidad asignada, sumado a la experiencia y conocimiento en operaciones fluviales de asalto, vigilancia, interdicción, seguridad.


Publimayo

Con el desarrollo de una eucaristía, una ofrenda floral y actividades de torneo de tiro y  triatlón, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.30 celebró este importante aniversario, en el que recordó a la ciudadanía su compromiso irrestricto por continuar contribuyendo a la paz de la región


Publimayo

Deja un comentario