Comunidad del Alto Putumayo activa con la educación ambiental

Publimayo

comparendo_fotos_3

“Reciclar, es un arte”, es un proyecto ciudadano ambiental -PROCEDA- que busca prevenir y minimizar los impactos negativos por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en la Inspección de Policía de San Andrés, del municipio de Santiago, Putumayo, socializado por el Presidente de ASOJUNTAS, Javier Buesaquillo, al Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental –CIDEA- del municipio.

Para destacar esta y otras acciones de Educación Ambiental en los municipios del Alto Putumayo, que se desarrollaron en este primer bimestre del año, con la participación activa de la comunidad que contribuye a su formación crítica y responsable frente al manejo sostenible del ambiente.

Desde los CIDEA municipales, se ha programado agenda del calendario ambiental. En el Día Mundial de los Humedales el 2 de febrero, se realizó un recorrido al humedal «Laguna Indipayaco» ubicado en la Inspección de Policía San Andrés, municipio de Santiago, Putumayo. Así mismo se han planificado actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. Una jornada ambiental de recolección de residuos sólidos, en la quebrada Hidráulica, con la participación de los estudiantes del Centro Educativo Rural Juan XXIII del municipio de Sibundoy, y un taller sobre facilitadores en la Cultura del Agua con estudiantes de la Institución Educativa Sucre del municipio de Colón, Putumayo, liderada por el coordinador de la Junta Administradora de Acueducto y Alcantarillado-JAAS Colón, Jairo Goyeneche.


Publimayo

Para la consolidación de los Comités Ambientales en las Juntas de Acción Comunal, se han realizado reuniones con líderes y representantes comunales de la vereda Cabuyayaco, municipio de Sibundoy y del corregimiento de San Pedro, municipio de Colón. Importante el liderazgo e interés para la conformación de estos comités, por parte del Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cabuyayaco, José Florentino Agreda y de la líder ambiental del Corregimiento de San Pedro, Yoli Maigual, reportó el Equipo de Educación Ambiental, de la Unidad Operativa Andino Amazónica de CORPOAMAZONIA.

Los comités ambientales, son instancias de participación comunitaria en temas ambientales, encargadas de impulsar acciones que contribuyan a mejorar la gestión ambiental en los municipios. Cabe recordar, que el director general de la Corporación, William Mauricio Rengifo Velasco, acompañó la jornada de capacitación sobre estos espacios de participación ciudadana, con las juntas de acción comunal de los municipios del Alto Putumayo, en diciembre de 2014.

De otra parte, destacar la jornada de capacitación en temas de conservación, manejo y responsabilidad ambiental de los recursos naturales a estudiantes de primaria y secundaria y la consolidación del grupo ambiental de la Institución Educativa Almirante Padilla del municipio de San Francisco, con el apoyo de los docentes del Proyecto Ambiental Escolar –PRAE- y pasantes de la tecnología en control ambiental del SENA. El Taller de “comunicación para la conservación” realizado a finales de febrero en Sibundoy, fue otro espacio importante para compartir experiencias locales de comunicación ambiental con medios de comunicación, instituciones educativas y líderes de juntas de acción comunal de la región.

También en este comienzo del 2015, una jornada de socialización sobre el Comparendo Ambiental reglamentado por la Ley 1259 de 2008, que realizó la Alcaldía Municipal de Sibundoy y la Unidad Operativa Andino Amazónica de CORPOMAZONIA. El objetivo es lograr un adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previniendo la afectación del medio ambiente y la salud pública. En la actividad, los estudiantes que prestan su servicio social, de las Instituciones Educativas Seminario y Normal Superior, representaron con mimos, algunas de las conductas negativas en el manejo de residuos sólidos. La comunidad del Alto Putumayo, comprometida con la educación ambiental.


Publimayo

Fuente: Dirección Territorial Putumayo, Unidad Operativa Andino Amazónica.

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/549-comunidad-del-alto-putumayo-activa-con-la-educacion-ambiental


Publimayo

Deja un comentario