Los conflictos limítrofes en Colombia

Publimayo

Un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad encargada de proponer el trazado de límites, revela que actualmente el país cuenta con 84 límites dudosos, de los cuales 20 serán priorizados en este 2015.

1502-limitescolombia

ElEspectador

Mucho se habla y se publica en los medios de comunicación de los problemas limítrofes que tiene Colombia con sus vecinos. El lío con Nicaragua por San Andrés y Providencia, por ejemplo, es el más sonado en los últimos años, con fallos de cortes internacionales incluidos. Sin embargo, desde tiempos históricos, al interior del territorio nacional se han generado ‘peleas’ entre departamentos y municipios, por sus fronteras territoriales. 
Así es, un informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entidad encargada de proponer el trazado de límites, revela que actualmente el país cuenta con 84 límites dudosos, de los cuales 20 serán priorizados en este 2015, por cuanto cursa solicitud de los departamentos o municipios interesados en realizar el proceso de deslinde.
Los 20 límites priorizados, que corresponden a 11 departamentales y 9 municipales, involucran a Antioquia, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander y Valle del Cauca.  Según Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC, los procesos de deslinde no se solucionan de la noche a la mañana, ya que la ley estipula tiempos para presentar pruebas, elaborar informes y analizar la información.
“Para cada límite, el tiempo previo antes de que pase a estudio de la Comisión de Ordenamiento Territorial es de nueve meses: primero tres meses para que las partes entreguen los argumentos que pretenden hacer valer, luego seis para que el IGAC proponga un trazado del límite que a su juicio se ajuste más a los textos normativos y en subsidio a la tradición, y si al cabo de un año el Congreso de la República o las Asambleas departamentales (en el caso de límites municipales) no toma una decisión, entrará en vigencia el límite provisional trazado por nosotros”, explica Nieto Escalante.
Los diferendos limítrofes priorizados para este año son los siguientes:
Departamentales:
1. Cesar y Guajira: Los sectores en disputa se ubican entre los corregimientos de Patillal y La Junta. La reclamación inicial fue del departamento del Cesar por las veredas de Carrizal y Primer Rincón, y los caseríos de Veracruz y Potrerito, que es un asentamiento indígena.
Actualmente corren los tres meses para que las partes acerquen al IGAC sus alegatos.
2. Antioquia y Chocó: Es una zona geoestratégica importante por salida al Urabá, y con gran desarrollo agroindustrial en el tema de la palma. Ayer se tenía programada reunión en Belén de Bajirá entre el IGAC y las partes de ambos departamentos.
3. Caquetá, Meta y Guaviare: Se inició en 2009 por petición de las partes y por mediación del Ministro del Interior de la época para que el IGAC interviniera, dadas las dudas generadas entre San Vicente del Caguán, la Macarena y alrededor de unos campos petroleros en el sector de Los Pozos. Para ser exactos, el diferendo se genera en los sectores aledaños al nacimiento del Río Ajajú y la divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero. En este caso sí existen leyes que determinan los límites departamentales entre Meta y Caquetá (Ley 118/59 y Ley 78/81). El problema surge cuando se cruza esta información con la cartografía oficial, pues los límites no concuerdan con la realidad generando la controversia. Se encuentra en trámite, y próximo a realizarse los trabajos de campo.
4. Antioquia y Córdoba: Este es un conflicto que viene desde la época de los años 60 y compromete las zonas de Puerto Rey, Carrizal, Campoalegre y Río Pegadó. En esta época los gobernadores de turno de ambos departamentos firmaron un acta de acuerdo de límites que fue elevado a escritura pública. Pasado el tiempo, dicho documento fue desconocido por una de las partes generando dudas limítrofes. El IGAC adelantó el proceso de deslinde bajo la normatividad anterior, sin culminarse dicho proceso. Es uno de los límites más largos en disputa, pues inicia desde Punta Arboletes en el Atlántico, pasando por los caceríos del Minuto de Dios, que se ha tenido que desplazar por procesos de erosión, Campoalegre y la carretera que de Caucasia conduce a Nechí. Actualmente se adelanta el proceso de deslinde conforme a la Ley 1447 de 2011.
5. Norte de Santander y Santander: El problema está en el sector de Silos-Guaca-Santa Bárbara. Hay solicitud del gobernador de Norte de Santander de empezar el proceso de deslinde. Se trata de un sector con gran valor ecológico por encontrarse próximo al Paramo de Santurbán.
6. Norte de Santander y Cesar: Se trata de las zonas entre Ocaña y Río de Oro y entre San Alberto y La Esperanza. El deslinde se hizo en la zona de San Alberto y la Esperanza justamente en inmediaciones del Río San Alberto. Éste es un límite tradicional y el conflicto surgió por una ocupación del territorio en el sector de Pacho Díaz, por variaciones del río a través del tiempo. Este es un típico caso donde existe doble inscripción de catastro y los ciudadanos no tienen la claridad de dónde deber tributar. Hay Solicitud de la Cámara de Representantes.
7. Santander y Boyacá: En la zona de Mojicones y Solón Wilches. Hay una solicitud del gobernador de Santander para el sector Concepción-Chisca-Cubará. En ella se pide claridad en el límite alrededor de unas inversiones en la zona en cuestión.
8. Nariño y Putumayo: Se da principalmente entre Ipiales y Orito. Se originó en dudas alrededor de los Rios Churuyaco y Rumiyaco. Este límite fue fijado mediante la Ley 26 de 1943 que le definió el límite entre los dos departamentos de manera específica y detallada. Actualmente, el l IGAC está a la espera de que una o ambas gobernaciones presenten formalmente y de acuerdo con la ley la solicitud para la revisión del límite.
9. Boyacá y Cundinamarca: Surge por solicitud del departamento de Boyacá para el sector La Victoria y Quípama con Yacopí. Hay reclamación alrededor de los catastros municipales de esos municipios
10. Huila y Cauca: Al finalizar 2014, hubo una citación de la Asamblea Departamental del Huila para abordar el tema de los límites entre el sector Moscopan-Leticia, una zona de aproximadamente 36 mil hectáreas que representan riqueza ecológica por la presencia del Parque de Puracé.
11. Cauca y Putumayo: Se da por solicitud de la comunidad del sector de Puerto Guzmán y Piamonte. Se han generado dudas en algunas veredas por el cambio del curso del Río Caquetá.
Municipales
12. Bogotá y La Calera: Por solicitud del municipio de La Calera y en la zona de los Patios y La Capilla, ya que sus límites no son claros. Hay dificultad para determinar la divisoria de aguas y se presenta superposición de predios, generando de igual forma inconvenientes legales y catastrales.
13. Cali y Yumbo: Por solicitud de ambos municipios. Se trata de la Quebrada Menga, donde el desarrollo urbano del sector alteró el cauce bajo del afluente, y en su parte alta se presentan dudas sobre su nacimiento.
14. Yopal y Orocué: Hay una solicitud del municipio de Yopal y de la Asamblea Departamental.
15. Otanche y Puerto Boyacá: Por solicitud de Otanche. Ya se le anunció al municipio la realización del deslinde. El problema se origina en la duda alrededor de la vereda quebradaSeca.
16. Calima (El Darién) y Yotoco: Ya ambos municipios están informados de la realización del deslinde. Se origina alrededor de la pertenencia de un área del embalse de Calima.
17. Nunchía y San Luis de Palenque: Hay solicitud de amojonamiento de ambos municipios de acuerdo con lo señalado en el decreto 803 de 1974.
18. Florián y La Belleza: Por solicitud del municipio de La Belleza.
19. Vista Hermosa y San Juan de Arama: Por solicitud de Vista Hermosa. Aparentemente el problema surge alrededor del conflicto entre dos ordenanzas, una de 1969 y otra de 1982, alrededor del corregimiento de Campoalegre.
20. Gobernación de Boyacá: Por el deslinde de los municipios de la Provincia de Oriente.
Otros procesos departamentales
Boyacá y Norte de Santander: Su deslinde se realizó en 2001. La disputa es en la zona entre Cubará y Toledo por Gibraltar. Allí la Ley 25 de 1910 creó el departamento de Norte de Santander sin describir los límites, por lo cual estamos hablando de un límite tradicional. Posteriormente, empezó una ocupación del territorio de Sarare, por causa, al parecer, de una expectativa de explotación de hidrocarburos.
Boyacá y Casanare: Este deslinde se realizó en 2005. El conflicto se origina en la zona entre Paya y Nuchía, al parecer, por la explotación del pozo petrolero Niscota en las veredas de Morcote.
Atlántico y Bolívar: Es el más antiguo de todos los conflictos. Desde 1954 se realizó el deslinde, el Congreso lo estudió y no lo aprobó. Se origina por variaciones del Canal de Dique por la zona de San Pedrito, Galerazamba y El Totumo. El conflicto se ha ido moviendo por variaciones del terreno y en este momento está concentrado por los lados de las minas de Galegazamba, y se presume, que también está en disputa la zona del volcán del Totumo, el cual se ha convertido en un lugar turístico para viajeros. En el último tramo de la historia no hay una reclamación formal, no obstante, se siguen presentando dudas al respecto.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-conflictos-limitrofes-colombia-articulo-546438


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario