Hospital Sagrado Corazón de Jesús, no puede prestar servicios de segundo nivel; advierte secretaria de salud departamental.

Publimayo

Foto : http://hospitalhormiga.gov.co/
Foto : http://hospitalhormiga.gov.co/

Mocoa

El hospital Sagrado Corazón de Jesús, del Valle del Guamuéz, tendrá que suspender los servicios de segundo nivel que venía prestando para el año 2.015, así lo determino la secretaria de salud departamental, mediante un documento de la Red Pública.

Este hospital ubicado en el bajo Putumayo en el año inmediatamente anterior fue catalogado por el Ministerio de la Salud, como uno de los mejores del país en nivel uno, junto con el de Pereira, lo que le ha valido un apoyo directo del mismo ministerio en equipos y ambulancias.

Susana Camacho - Gerente ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús. La Hormiga
Susana Camacho – Gerente ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús. La Hormiga

Susana Camacho torres, gerente del centro asistencial manifestó que la gobernación del Putumayo, mediante el documento de la red Publica señala que su hospital no poseen servicios de segundo nivel en forma continua con tan solo un 6.0 por ciento.


Publimayo


El mismo documento dado a conocer a los gerentes de los hospitales señala que: el tipo de portafolio de este hospital es de complejidad baja. Igualmente señala “La ESE hospital Sagrado Corazón de Jesús, tendrá la responsabilidad de prestar los servicios de baja complejidad para este municipio de acuerdo al tipo de portafolio estipulado en este documento”

El documento plantea que para este año el hospital SCJ, sea reclasificado como de baja complejidad, para lo cual se ajustara su portafolio de servicios a baja complejidad y cierra los servicios hospitalarios de segundo nivel, con acciones de segundo nivel básico por la modalidad de brigadas según demanda, continuara con la prestación de los servicios ofertados bajo la modalidad de telemedicina.

El documento también señala que los servicios de mediana complejidad se prestaran en forma transitoriamente por el hospital local de Puerto Asís, en el marco de la emergencia decretada.

Reacción


Publimayo

De inmediato las reacciones no se hicieron esperar y es así como la gerente del Sagrado Corazón de Jesús, la médica Susana Camacho Torres, señalo que este martes sostendrá una reunión con el ministro de salud Alejandro Gaviria, para solicitarle que se haga una revisión inmediata a la decisión que se tome y se reorganice inmediatamente los servicios de salud del hospital.

Esta solicitud va respaldada por la firma de 130 presidentes de juntas y líderes comunitarios del Valle del Guamuéz y de otras poblaciones vecinas d elos municipios de San Miguel y La Dorada.

Por su parte la presidenta de la comisión de salud de la Asamblea Departamental, Vilma Zapata Ortiz, manifestó que la comisión buscara la figura que permita que dicho hospital continúe con los servicios que venía ofertando para el bien de la comunidad del bajo Putumayo.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario