Pequeños mineros inician nuevo paro en 11 departamentos

Publimayo

Uno de los puntos de las protestas tiene que ver con la incautación y destrucción de maquinaria.

Por:  ElTiempo

Un año y medio después de que los pequeños mineros del país finalizaran una huelga que duró 45 días, de nuevo, por lo menos, 380.000 personas vinculadas a esta actividad a pequeña escala inician hoy un nuevo cese de actividades.

Según la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), uno de los puntos más sensibles por los que salen a manifestarse tiene que ver con los protocolos para la incautación y destrucción de maquinaria sospechosa de ser utilizada en minería ilegal (sin título minero).


Publimayo

Para Conalminercol, la Fuerza Pública está ignorando que se debe realizar una investigación previa y, en muchos casos, se procede sin tener en cuenta procesos de formalización en curso.

Luz Stella Ramírez, directora de Conalminercol, agregó que en el país están vigentes varios procesos de formalización a los que los mineros han aplicado y a los que el Gobierno todavía no les ha dado salida, ya que hay mineros informales que llevan 15 años sin respuesta.

En cuanto a las concentraciones, el gremio indicó que en Antioquia, uno de los departamentos con mayor concentración de actividad minera, va a haber reuniones de manifestantes en los municipios de Amalfi, Vegachí, Amagá, Caucasia, Nechí y en La Pintada. En el Chocó estarán concentrados en Quibdó y en Las Ánimas.

En Santander la concentración para el paro será en California, y en Boyacá, en el Puente de Boyacá. También habrá marchas en Guainía, Putumayo y en el departamento del Vichada.


Publimayo

Propuesta del Gobierno

El Gobierno, por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, presentado al Congreso, abre la puerta para que los pequeños mineros que están explotando antes del 15 de julio del 2013 puedan suscribir subcontratos de formalización minera con el titular minero para continuar adelantando su explotación, los cuales tendrán una vigencia de 4 años, prorrogables por un período igual.

También se contempla que un titular minero pueda devolver una parte del área del título, con el fin de que en esta se adelanten procesos de formalización de pequeños mineros. El Plan de Desarrollo también contempla una nueva clasificación de las actividades mineras (de subsistencia, pequeña, mediana y grande), con el fin de implementar una política pública diferenciada para el sector.

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/paro-minero-en-11-departamentos/15263641


Publimayo

Deja un comentario