Habitantes de Puerto Ospina en Putumayo tendrán luz permanente y contarán con acueducto y alcantarillado gracias a la gestión de la Cancillería

Publimayo

Bogotá, (feb. 12/15). A Puerto Ospina y Puerto Leguízamo en el Putumayo, llegará este jueves la Canciller María Ángela Holguín para adelantar, en el marco de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, un encuentro con autoridades regionales y locales para conocer sus necesidades y preocupaciones.

Adicionalmente  revisará los avances de las iniciativas que el Ministerio de Relaciones Exteriores viene desarrollando en estos dos corregimientos, que están ubicados en zona de frontera con Ecuador.

Después de 30 años, Puerto Ospina tendrá luz las 24 horas del día

La disponibilidad de una planta eléctrica o del combustible para abastecerla e iluminar, por tan solo cinco horas, los hogares de los 1.250 habitantes de Puerto Ospina, será parte de la historia de este corregimiento: porque desde el 12 de febrero la luz será huésped permanente en esta zona del país, gracias a las buenas relaciones que Colombia y Ecuador sostienen.


Publimayo

En la mañana de este jueves, la Canciller Holguín inaugurará la interconexión eléctrica binacional entre Puerto El Carmen en Ecuador y Puerto Ospina,   proyecto puesto en marcha producto de la gestión del Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP)  de la Cancillería con el Ministerio Minas y Energía.

Acueducto y Alcantarillado, una realidad para Puerto Ospina

Las buenas noticias para la población de Puerto Ospina no terminan. Frente  a la comunidad y a las autoridades locales, se presentará el proyecto de acueducto y alcantarillado que se comenzará a construir a partir de abril de 2015, y todo por  la gestión y  la articulación que adelantó el PFP de la Cancillería con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cartera que será la encargada de financiar y ejecutar el proyecto.

En el marco de esta visita, la Canciller Holguín también supervisará el funcionamiento del programa de telemedicina que el Plan Fronteras implementó en el centro de salud de Puerto Ospina. En ese sentido, sostendrá un diálogo con los profesionales de la salud y los beneficiarios para conocer sus opiniones frente a este servicio médico.


Publimayo

Este programa ha permitido la realización de cerca de 2.500 consultas especializadas en la cabecera municipal de Puerto Leguízamo y los corregimientos de Piñuña Negra y Puerto Ospina, donde desde el 2012 se cuenta con la plataforma tecnológica que permite la atención medica de especialistas de manera remota, lo que ha mejorado la oportunidad y el acceso a los servicios de salud para los habitantes de este municipio.

Jóvenes de Puerto Leguízamo cuentan con una casa lúdica

En Puerto Leguízamo, la Ministra Holguín  inaugurará una casa lúdica, que beneficia a 400 niños, niñas y jóvenes de este corregimiento, que ya disfrutan de las instalaciones desde el pasado mes de agosto, fecha en la que comenzó a operar.

La Cancillería ha venido construyendo estos espacios en algunas regiones del país con el propósito  de generar ambientes y espacios protectores que garanticen el desarrollo seguro de esta jóvenes, entre 6 y 16 años, propiciando iniciativas de tipo educativo, deportivo y cultural en las jornadas extracurriculares o en su tiempo libre en aras a contribuir a la prevención del reclutamiento infantil.

El recorrido de la Ministra por Puerto Leguízamo finalizará con un diálogo con los beneficiarios del proyecto productivo piscícola realizado por el PFP en asociación con el Instituto SINCHI, que brindó asistencia técnica y capacitación en adecuación de estanques,  siembra y cosecha de especies nativas de peces a 64 habitantes de la zona, e incluyó algunas actividades de fortalecimiento de conocimientos en temas administrativos y contables, y promoción del consumo de estos productos.

Tercera jornada de “El Presidente en las Regiones”

Con la consigna de “resolver y cumplir”, casi 40 altos funcionarios –el presidente Juan Manuel Santos, ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando 21 municipios de los departamentos de la región Centro-Sur Amazonia (Amazonas, Caquetá y Putumayo). Esta región, considerada la puerta de entrada de la Amazonia, es la que actualmente cuenta con la mayor inversión por habitante en toda Colombia. En efecto, entre 2010 y 2014, la inversión pasó de 678.000 pesos a 1,5 millones, mientras el promedio nacional es de un millón de pesos por habitante al año.

Con 19 millones de hectáreas de bosque, la región Centro-Sur Amazonia es considerada por el Gobierno Nacional el mejor lugar para encender los motores del crecimiento verde. Uno de los grandes retos regionales es la convivencia del medio ambiente con la minería y la agricultura y, puntualmente en Caquetá y Putumayo, la consolidación de una paz estable y duradera.

La visita regional finalizará el viernes con un consejo de ministros en Leticia, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.


Publimayo

Deja un comentario