“Presidente en las Regiones” llega al Putumayo

Publimayo

presidente en las regiones

Bogotá 11 de febrero de 2015.

La estrategia “Presidente en las Regiones Construyendo el Nuevo País” estará presente en el municipio del Valle del Guamuez (Putumayo), con el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, y el Director General de Consolidación Territorial, German Chamorro de la Rosa, quienes se reunirán con la comunidad, visitarán un proyecto de pimienta y entregarán un trapiche panelero.

El recorrido inicia por el cultivo de pimienta de la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez – ASAPIV, ubicado en la vereda Varadero, el cual ha tenido un apoyo de Consolidación Territorial para el sostenimiento de 50 hectáreas de este producto, con una inversión que supera los 68 millones 500 mil pesos.


Publimayo

De igual forma, Consolidación Territorial – entidad adscrita al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), apoya el proceso de postcosecha del cultivo de pimienta negra con el Comité de Pimenteros del Valle del Guamuez, proyecto operado por la Fundación FUNDESAC, a través del cual se benefician 42 familias, con recursos que ascienden a los 58 millones de pesos.

Luego del recorrido por el proyecto de pimienta, los altos funcionarios entregarán el Trapiche Panelero, que acaba de ser ejecutado en un 100% y que tuvo una inversión que supera los 186 millones de pesos. El proyecto pretende mejorar la infraestructura panelera y aportar al sostenimiento del cultivo, que implementa la organización de productores AGRILODS, donde se encuentran agrupadas 63 familias quienes le apuestan a la cultura de la legalidad, dicho proyecto hace parte de la Alianza del Buen Gobierno con el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

“La panela y la pimienta avanzan en el departamento del Putumayo como dos productos rentables que le ganaron terreno a la coca”, eso es lo que afirman algunos de los productores e instituciones locales de esta región del país.

Así mismo, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, en el municipio del Valle del Guamuez, avanzan proyectos que superan los 8.000 millones de pesos, a través de los cuales se benefician más de 3.000 familias, en procesos de desarrollo alternativo y de reconstrucción económica, social e institucional.


Publimayo

De igual manera, gracias a los diferentes ejercicios de participación ciudadana que adelanta Consolidación Territorial, de la mano de la Alcaldía Municipal, fueron identificados y priorizados, por la comunidad, cuatro proyectos del Programa Respuesta Rápida de pequeña y mediana infraestructura social por valor de 235 millones de pesos que están próximos a iniciar ejecución, como son: la adecuación del aula escolar de la rural mixta, vereda La Providencia; la adecuación y dotación de la caseta comunal El Tigre; la construcción de la caseta comunal El Cairo; y la construcción de la cancha poli funcional de la institución educativa rural El Tigre.

Es así como Consolidación Territorial, ha invertido más de 25.000 millones de pesos en programas de Desarrollo Alternativo y cerca de 3.000 mil millones de pesos en proyectos de Respuesta Rápida, en el departamento del Putumayo.

Finalmente, es importante destacar que producto de la estrategia “Alianza del Buen Gobierno” que adelantan de manera conjunta Consolidación Territorial, el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, se están apoyando por parte del Ministerio en el Valle del Guamuez, 3 proyectos en las líneas de cacao y caña, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Con estos proyectos el Gobierno Nacional espera contribuir con la reconstrucción territorial y avanzar hacia la consecución de una paz estable, duradera e incluyente.

Más información visita nuestra página web: www.consolidacion.gov.co


Publimayo

Deja un comentario