Mujeres del Putumayo serán escuchadas hoy en la Habana Cuba

Publimayo

10662014_10153148571098906_2376601888800982704_o

Mocoa

La presidenta de la organización de la Alianza Departamental de Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, Fátima Muriel Silva, estará hoy 11 de febrero participando dela segunda mesa de genero que se instala dentro de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

La magister en Género de la universidad Granada de España, antes de abordar el avión que de Puerto Asís la conduciría a Bogotá en tránsito a la Habana Cuba, nos contó de los puntos que lleva en la agenda para tratar con los negociadores.


Publimayo

German Arenas Usme: ¿Cuales son los puntos?

fatima murielFátima Muriel: El primer punto es que se suspenda las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos ilícitos del medio y bajo Putumayo como un gesto de paz del Gobierno Nacional hacia nosotros. Con fumigaciones no habrá una paz duradera. El segundo punto que tanto la Fuerza Pública como la guerrilla acabe con el maltrato hacia las mujeres. Tercero no queremos más reclutamientos de menores a las filas de las Farc, y como punto adicional que laboralmente se le dé una oportunidad a la mujer para que sea tenida en cuenta laboralmente por el mayor generador de empleo en la región que es el Estado, igualmente que se le de vivienda y tierra a estas mujeres que las tenemos en un consolidado.

G.A.U: ¿Hay peticiones para el Gobierno Nacional como para la guerrilla de las Farc?

F.M: Si, porque si estamos hablando de un proceso de paz, no es solamente un actor que le vamos a pedir cosas, sino que deben ser a los dos que están en el conflicto. Si no hay empleo, ni vivienda ni tierra no habrá paz y el que debe solucionar esta problemática es el mismo Gobierno Nacional y de ahí depende los primeros gestos de paz.


Publimayo

G.A.U: ¿Y a la guerrilla que le van a pedir?

F.M: Primero que todo que respeten a la mujer como género, que se acabe con la violencia sexual porque acá en el Putumayo son muchos los casos que tenemos reportados donde guerrilleros han llegado y han abusado de muchas mujeres incluyendo menores de edad, no solamente en el tema sexual sino físico y sicológico. Aclaro que hay algunos casos aislados donde el ejército y la policía se han visto involucrados con violencia sexual.

G.A.U: ¿En el tema de reclutamiento de menores que información maneja?

F.M: tenemos una lista con nombres y apellidos y lugares de los niños y niñas que han sido reclutados a la fuerza por la guerrilla y con engaños, le voy a pedir a los voceros negociadores de la guerrilla que den la orden de devolverlos a sus hogares.

G.A.U: ¿En el tema de minas antipersonas que petición hay?

F.M: Que tanto como el ejército como la guerrilla inicien con el desminado en todo el Putumayo, no solamente el San Miguel, sino en todo el departamento. El ejército ha minado caminos y lugares cercanos a las bases militares que ponen en riesgo a la población civil, la guerrilla también ha sembrado campos minados que en la historia del departamento han cobrado casi mil víctimas desde la década de los 90 hasta la fecha. Le voy a exigir en nombre de los putumayenses el desminado por ambas partes.

G.A.U: ¿Que espera usted de esta reunión o participación?

F.M: Gestos y voluntad de paz, de las partes en negociación y que el Putumayo tenga una presencia permanente en el desarrollo de los diálogos con participación de la sociedad civil. Axa nosotros sufrimos y tenemos de todo narcotráfico, guerrilla, bandas criminales, narcotráfico, delincuencia común, organizada, impacto ambiental, explotación minera ilegal, explotación petrolera, impacto ambiental, entre otros.

Espero a mi regreso el día sábado poder entregar un informe detallado de los resultados del encuentro.

Perfil de Fátima Muriel Silva

Magister en Educación, nacida en el Municipio de Mocoa, Departamento del Putumayo, de nacionalidad colombiana, funcionaria de la Sacretaría de Educación y Cultura del Putumayo, luchadora infatigable por la defensa de los derechos de las Mujeres y la Familia. Convencida que el único camino para llegar a la libertad es la educación, propositiva ante las adversidades mediante procesos organizativos con mujeres desplazadas por la violencia, gestionadora de proyectos educativos. Máster en Estudios de las Mujeres y Género en la Universidad de Granada, España.

En el 2000 fue invitada por el Gobierno de España para realizar estudios sobre Supervisión Educativa. En el 2002 es becada por el Gobierno de Israel y en Jerusalén estudia Planificación de Estudios y Desarrollo Curricular y, en el 2006 es invitada por el Gobierno de Suecia para estudiar Instituciones Democráticas y Democracia Participativa


Publimayo

Deja un comentario