Destruyen estructuras ilegales para explotación de hidrocarburos en Putumayo

Publimayo

e2c7fd0deed3a6f04d60a87c9e5bf679

El Ejército denunció el daño ambiental que esta actividad dejó en la zona.

En una operación de asalto aéreo y guiados por información de inteligencia militar tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército, ubicaron dos estructuras empleadas para la explotación ilegal de hidrocarburos en Putumayo.

El hallazgo de estas estructuras se registró en la vereda Las Vegas de Santa Ana, zona rural del municipio de Puerto Asís, al sur del departamento, donde guerrilleros de las Farc mantenían una empresa ilegal, que tenía capacidad para procesar combustible por un valor cercano a los 160 millones de pesos mensuales.


Publimayo

De acuerdo con el Ejército, los recursos obtenidos de este actividad hacían parte de las fuentes de financiación ilegal de la banda delincuencial ‘La Constru’ en coordinación con el Frente 48 del Bloque sur de las Farc.

Tras la inspección del lugar, los uniformados halaron dos ‘marcianos’ con capacidad para 1.600 galones de crudo, 70 canecas de 55 galones (cada una) llenas del mismo (3850 galones en total), dos ‘piscinas’ de 3×4 metros de diámetro y dos metros de profundidad para su almacenamiento, otra ‘piscina’ de 12×12 metros de diámetro con un metro de profundidad en donde se hallaban 3.250 galones de crudo y dos plantas eléctricas.

El Ejército denunció además que en la zona se pudo evidenciar un grave daño ambiental causado a la flora y fauna, así como a las fuentes hídricas del sector.
“Los métodos empleados para la obtención, recolección y transporte del crudo, se hacen sin ninguna clase de control profesional ni ecológico y se observan grandes manchas del hidrocarburo sobre el suelo contaminando así, todo a su paso. De igual manera, las ‘piscinas’ y los ‘marcianos’ se convierten en una bomba de tiempo que ante cualquier chispa pueden desencadenar en una explosión”, explicaron fuentes castrenses.

En la zona se mantienen intensas operaciones contra este tipo de delito que además de afectar la infraestructura petrolera, causa un impacto ambiental negativo.


Publimayo

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/destruyen-estructuras-ilegales-explotacion-de-hidrocarb-articulo-541984


Publimayo

Deja un comentario