Liberada tortuga Matamata que fue entregada a CORPOAMAZONIA en Putumayo

Publimayo

tortuga_matamata_hormiga_2

Una tortuga matamata (Chelus fimbriatus), fue puesta a disposición de CORPOAMAZONIA por parte de integrantes de la Policía Nacional, ante la Unidad Operativa Zona Petrolera en el municipio de Valle del Guamuéz, departamento del Putumayo el pasado 21 de enero. La tortuga fue entregada voluntariamente por el Señor Ever López, ciudadano de este municipio, en las instalaciones de la Estación de Policía, según el reporte oficial de la fuerza pública, quien presta apoyo a la autoridad ambiental en la protección del ambiente.

Luego de la valoración por personal técnico de control y vigilancia de los recursos naturales de la Corporación, y dadas las buenas condiciones físicas y de su inalterado comportamiento natural, esta tortuga acuática, fue liberada en un humedal que posee las características de su hábitat natural. Cabe resaltar que no se evidenciaron impactos negativos en el medio natural circundante donde se produjo la liberación, dada la existencia de agua limpia, debido al manejo y mantenimiento que se le ha brindado al ecosistema presente en la zona.

Este reptil de nombre común matamata, originaria de América del Sur, resulta extraña por su morfología, porque su cabeza es ancha, triangular y aplanada, su caparazón es irregular y porque tiene numerosas protuberancias en la piel. Su cuello es casi tan largo como su caparazón. Según los expertos este reptil, prefiere ríos lentos y aguas poco profundas. Es una tortuga que permanece la mayor del tiempo en el agua y solo sale a tierra a poner sus huevos. Vive en bosques tropicales, al oriente de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, sur de Venezuela y Guayanas, y al norte y centro de Brasil, de acuerdo a información que sobre esta especie describe la guía “Las Tortugas y los cocodrilianos de los países andinos del Trópico” de Conservación Internacional.


Publimayo

En Colombia, la tortuga matamata se encuentra en la Orinoquia y Amazonia, desde el Piedemonte de la cordillera oriental; en especial en las cuencas de los Ríos Arauca, Orinoco y Amazonas. Se distribuye en las cuencas de los ríos, Arauca, Orinoco y Amazonas. El departamento de Putumayo, donde se entregó y liberó el ejemplar de esta especie, hace parte de su área de distribución geográfica.

Cabe indicar, que esta tortuga, no es considerada como una especie amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, ni por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, porque según la UICN, aún no han sido evaluados sus estados poblacionales a nivel mundial. Tampoco se encuentra incluida en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, -CITES-.

En todo caso hay que seguir construyendo una cultura de la conservación y respeto por la libertad y la vida de la fauna silvestre de la región Suramazónica Colombiana.

Fuente: Dirección Territorial Putumayo.
Foto: Claudia Armero Zambrano.
http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/526-liberada-tortuga-matamata-que-fue-entregada-a-corpoamazonia-en-putumayo


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario