‘El verano es bendito’, aseguran los ganaderos de Putumayo

Publimayo

Por las condiciones selváticas de la región, el verano es bien recibido por los ganaderos debido a que genera un aumento en la producción. Foto: restituciondetierras.gov.co.
Por las condiciones selváticas de la región, el verano es bien recibido por los ganaderos debido a que genera un aumento en la producción. Foto: restituciondetierras.gov.co.

Por: CONtexto Ganadero

Mientras gran parte del país sufre las consecuencias de la temporada seca, en esta zona de la Amazonía celebran la aparición permanente del astro sol, debido a que es el momento en el que los animales se recuperan, producen más y, según comentan los productores, se ven más bonitos.

Varios departamentos del Caribe y la región Andina ya sufren los efectos del verano: racionamientos de agua, incendios forestales, pastos secos, entre otros. A pesar de las medidas que se han tomado en muchos casos, no son pocos los lugares en los que incluso la producción de leche ha disminuido sensiblemente.

Sin embargo, y contrario a ese panorama de gran parte del país, en Putumayo los productores pecuarios están de plácemes debido a que la temporada seca ha resultado un bálsamo para ellos. Según sostienen, el verano es el mejor momento del año para ellos, ya que el invierno es su dolor de cabeza debido a lo prolongado que es, situación que deteriora la calidad de los semovientes y por ende la producción.


Publimayo

Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Puerto Asís de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en materia Gestión Productiva y Salud Animal, manifestó su complacencia con los permanentes días soleados que vienen acompañando a los putumayenses, ya que desde el principio de diciembre de 2014 cesaron las lluvias.

“Para nosotros el verano es bendito, porque es el momento en el que se ve bonito el pasto, hay buena oferta de alimento, el ganado incluso está produciendo más y os animales se ven mucho más lindos, por lo que estos días son gozosos para los productores”, afirmó el funcionario.

Caso opuesto están viviendo los habitantes de Caquetá, quienes por estos días sufren unas inusuales lluvias, en un mes en el que lo habitual es el verano, pero que por fortuna no ha dejado inconvenientes, más allá de que los afluentes estén un poco crecidos.

Hugo Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, para Fedegán en esa parte del país, aseguró que a diferencia de otras zonas del país en donde el verano es una de las mayores preocupaciones, para quienes se dedican a la producción pecuaria en la selva caqueteña el temor es que el invierno se prolongue.


Publimayo

“Enero y febrero son meses de verano para la región, por lo que es extraño que esté lloviendo tanto en este momento. Nosotros estamos preparados para recibir el invierno en junio, que es el momento en el que más precipitaciones se presentan, pero por ahora estamos satisfechos porque con el verano la producción sube y al ganadero le va mejor”, remató el funcionario.

http://www.contextoganadero.com/regiones/el-verano-es-bendito-aseguran-los-ganaderos-de-putumayo


Publimayo

Deja un comentario