Putumayo región clave para el posconflicto

Publimayo

Simón Gaviria y un campesino del Putumayo
Simón Gaviria y un campesino del Putumayo

Puerto Asís

“Ayudenme a construir el Plan Nacional de Desarrollo”, Simón Gaviria, Director Nacional de Planeación.

Ante 250 asistentes al auditorio de Comfamiliar en Puerto Asís (Putumayo), el director nacional de Planeación Simón Gaviria, realizó el ejercicio de construcción conjunta para focalizar el diagnóstico del Putumayo que sirve de insumo a las mesas de trabajo para priorizar los proyectos de inversión para el departamento y así incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2.014-2.018.

Gaviria, presentó un diagnóstico del Putumayo no muy alentador indicando primero que el 27 por ciento de la población en Putumayo hace parte de la clase media, de cada diez viviendas 6 no son idóneas para ser habitadas. Igualmente señaló que la tasa de desempleo en el Putumayo es la más alta del sur del país en un 73 por ciento.


Publimayo

La pobreza se refleja con índices alarmantes en poblaciones claves del departamento como Mocoa con un 52 por ciento, Puerto Asís con un 73 por ciento; pero igualmente refirió que poblaciones intermedias como Leguizamo y Valle del Guamuéz, tiene porcentajes del 93 y 90 por ciento respectivamente. De cada 10 campesinos del Putumayo 9 viven en la pobreza total.

La cobertura de energía no supera el 72 por ciento en el departamento, y el servicio de acueducto es muy bajo, no superior al 92 por ciento mientras que el servicio de agua potable es cero.

La taza de homicidio es del 115.9 por ciento lo que hace que sea 5 veces superior a la del país, la extorsión es el segundo delito más común en el departamento.

La inversión ejecutada por el Gobierno Nacional en el pasado cuatrienio llego a los 3.9 billones de pesos, para este periodo se proyecta a 4.3 billones de pesos y si las condiciones económicas del valor del petróleo mejoran ante la caída mundial se pueda tazar 5.8 billones de pesos.


Publimayo

Anunció que para el año 2016 el DANE realizara un nuevo censo poblacional en Colombia para reflejar un número más real de los habitantes del país. También señaló que se realiza un censo rural para establecer la vocación de los campesinos del departamento y así rotular al departamento como distrito minero o amazónico.

En el tema de la variante Mocoa San Francisco, se encuentra en el Plan de Desarrollo y así se aseguran los recursos con el Contrato Plan. En el tema de la vía 4G Neiva- Santana, está asegurada en su totalidad.

El director de DNP Simón Gaviria, señaló que el departamento del Putumayo, es una de las regiones claves del posconflicto y por ello el estado debe de fijar mayor atención en la inversión.-

Por : German Ali Arenas Usme

 


Publimayo

Deja un comentario