Confirmada alianza entre La Constru y Farc

alias_bonito_1_1422039847

Había ordenado asesinar y desmembrar a 160 personas en el Putumayo en los últimos tres años, entre ellos al secretario de planeación municipal de Puerto Guzmán y a la gerente del Banco Agrario de La Hormiga

Mocoa

Efectivos de la Dijin, en coordinación con unidades del Departamento de Policía Putumayo, capturaron en Pitalito-Huila a Héctor Orlando Bastidas alias ‘bonito, cabecilla de la estructura de crimen organizado conocida como ‘la Constru’ que delinque en el departamento de Putumayo.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, Héctor Orlando Bastidas, basaba su modalidad delictiva en la implementación de una estructura jerarquizada en la que existía un cabecilla principal, un jefe armado y personal de base conformada por sicarios y otros integrantes dedicados a la producción y comercialización de narcóticos en el sur del país.

Por más de siete años lideró la banda delincuencial organizada de segundo nivel ‘la constru’; se le sindica de coordinar y ordenar junto con sus más de 40 integrantes los homicidios de 160 personas durante los últimos tres años varios de los cuales fueron desmembrados y exhibidos en zonas urbanas de Putumayo como método de intimidación. Como también el tráfico de armas, producción y comercialización de narcóticos, cobro de “impuestos” y extorsiones a los habitantes del departamento del Putumayo.

Posee en su contra órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro y extorsión; es de anotar que el pasado mes de octubre en desarrollo de la ‘Operación Resplandor Fase V’ fueron capturados 17 delincuentes que pertenecían a esta estructura criminal por los delitos de secuestro, desaparición forzada y narcotráfico.

Dentro de los homicidios de mayor impacto se encuentran el asesinato de la gerente del Banco Agrario del municipio de La Hormiga, ocurrido el tres de octubre de 2013, la masacre de una familia en Puerto Asís el día 04 de octubre del 2014, la muerte del Secretario de Planeación del municipio de Puerto Guzmán, a finales del año pasado, entre otros.

Este sujeto fue condenado por rebelión en el año 2000 y en la actualidad se encuentra vinculado en cuatro investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en persona protegida, narcotráfico, desplazamiento forzado, enriquecimiento ilícito, extorsión, secuestro y tortura; en el momento de su captura se encontraba en una ostentosa y lujosa finca en zona rural del municipio de Pitalito-Huila.

La ‘Constru’ es conocida como una de las estructuras criminales que delinque en el sur del país. Dicha organización, dedicada principalmente al narcotráfico y al tráfico de armas, lleva a cabo sus negocios ejecutando métodos que incluyen extorsiones, desapariciones forzadas y homicidios selectivos, dominando el tráfico de cocaína en el departamento de Putumayo.

Además, tiene nexos con la banda criminal los ‘Rastrojos’ en Nariño y Cauca, para la producción y comercialización de estupefacientes, así como para la ejecución de acciones criminales para asegurar la subsistencia de la organización criminal.

La acción policial permitió la incautación de una cuatrimoto, tres camionetas de alta gama, un teléfono satelital, once celulares, una carabina calibre 22 y 40 millones de pesos en efectivo, elementos dejados a disposición de la autoridad correspondiente.

Alias “bonito” mantenía una alianza con la guerrilla de las Farc, para el control de la siembra de matas de coca, producción y comercialización de la base de coca que se produce en el departamento.

Igualmente la organización criminal entre sus planes inmediatos pretendía incidir en las elecciones regionales del 2015 apoyando algunos candidatos a las corporaciones públicas, hecho que fue puesto de conocimiento ante las autoridades del departamento por Todd Hawland, Alto Comisionado de los derechos Humanos para Colombia de la Organización de Naciones Unidas ONU, a mediados del 2014.-

Por : Germán Arenas Usme

 

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar