Preservación de las tradiciones indígenas del país a través de la construcción de instrumentos musicales

10419952_1536521766617125_8644521666713416743_n

Jairo Palchucán es un reconocido constructor de instrumentos musicales tradicionales indígenas, que por su importante propuesta creativa fue vinculado al proyecto Luthiers Colombianos en la línea de Innovación de Prototipos.

Interesado en promover y preservar la cultura tradicional indígena de su pueblo “la Etnia Camentsá”, el maestro Jairo Tulio Palchucán se ha dedicado, por algo más de 15 años, a compartir conocimientos y a dejar huella a través de su oficio: la fabricación de instrumentos musicales étnicos.

Oriundo del Valle de Sibundoy y con una fuerte influencia cultural heredada de sus padres (artesanos indígenas y amantes de las músicas tradicionales) llegó a Bogotá en 1998 impulsado por sus deseos de estudiar artes plásticas y de adquirir los conocimientos que le permitieran fabricar e investigar los instrumentos musicales de la cultura tradicional Indígena.

Inició sus estudios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sin embargo y debido a su fuerte convicción de fomentar la cultura de sus ancestros, interrumpió sus estudios para iniciar un viaje por varios países. Esta odisea le sirvió para reunir experiencias, sabidurías e historias que a lo largo de los años, ha venido dejando grabadas en cada uno de los instrumentos musicales que fabrica.
En 2013 y después de retornar de su periplo, retomó sus estudios profesionales con el fin de seguir desarrollando su sensibilidad frente al arte.

1969280_1536520409950594_6653472566728234706_nA través de la construcción de instrumentos musicales como las flautas, zampoñas, capadores, tambores, maracas y al interpretar con ellos música de sanación, limpieza y armonización del ser; el maestro Jairo contribuye en la preservación de la cultura Indígena del país y en la conservación de las melodías tradicionales aborígenes colombianas, muchas de las cuales se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Es así como el maestro busca compartir sus conocimientos y dejar huella a través de su quehacer. En este sentido, los aportes de su pensamiento indígena y ancestral han sido fundamentales para trabajar el diseño y construcción de los instrumentos musicales que se elaboran en proyecto Luthiers Colombianos, el cual hace parte del programa “Emprende Cultura” y es apoyado por el Ministerio de Cultura y Colciencias

César A. Ramírez B.
Comunicaciones
Luthiers Colombianos

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar