Gobernador, está de acuerdo con los estudio de Sísmica en el bloque San Juan

Publimayo

Jimmy Diaz - Gobernador del Putumayo
Jimmy Diaz – Gobernador del Putumayo

Orito

El gobernador del Putumayo Jimmy Díaz Burbano, expresó públicamente estar de acuerdo que la empresa petrolera Gran Tierra, continúe con los estudios de sísmica que adelanta la compañía petrolera en las 86 mil hectáreas de tierra que tiene el bloque San Juan. El pronunciamiento lo realizó dentro de la reunión programada el pasado viernes en la vereda Bella Vista jurisdicción de Orito, con las comunidades indígenas Awa y Nasa, quienes mantienen diferencias por los estudios ya que un sector de la comunidad Awa y con asentamiento en la vereda dan aprobación al estudio mientras que otro sector de la misma comunidad pero no residentes en Bella Vista, la desaprueban apoyados por la comunidad Nasa y colonos radicados en el área de los municipios de Puerto Caicedo y Villagarzón.

Estas diferencias han trascendido a enfrentamientos verbales y físicos con amenazas de muerte y de destierro de tierras como lo denunciaron los habitantes de la vereda ante la Defensoría del Pueblo, que ha entrado a mediar para evitar posibles desgracias personales.

personera orito milena rivadeneira, alcalde de orito jose luis angulo riofrio y gobernadorJjimmy diaz
Personera de Orito Milena Rivadeneira, Alcalde de Orito Jose Luis Angulo Riofrio y gobernador Jimmy Diaz

José Luis Angulo Riofrio, alcalde de Orito, respaldo la postura del gobernador y mostró su aprobación para que se siga con la sísmica, ya que está beneficiando a 200 familias de la región con empleo aduciendo además que los estudios no producen daños colaterales al medio ambiente. “Le pido a las comunidades indígenas que no son de la región que por favor no nos invadan nuestros terrenos y que tampoco incidan en las decisiones nuestras”, puntualizó el mandatario local.


Publimayo

Por su parte los alcaldes de los municipios de Villagarzón y Puerto Caicedo, Álvaro Rodríguez y Buanerges Rosero Peña, no aprobaron la determinación del gobernador ni de su homologo de Orito, sustentando que los estudios si producen impactos ambientales sobre esta región que en ciertos puntos son reservas naturales.

Iván Alonso Ruiz, colono y residente en el área de Villagarzón, ferro defensor del medio ambiente argumento que la explotación petrolera en la zona si genera graves daños ambientales sobre todo a las aguas del rio San Juan, que sirve de afluente a 27 ríos y quebradas además el daño que le causaría a la fauna y flora que es diversa en el ancho corredor del bloque.

Gilberto Muchicon, integrante de la comunidad Nasa, en tono beligerante manifestó que ellos no se retiraran de la zona y continuaran en la protesta que llega a sus 120 días, al tiempo que rechazó de plano las declaraciones del gobernador señalando que el mandatario se contradice en sus apreciaciones porque en un principio manifestaba su postura de preservar el medio ambiente y a la conclusión de la reunión presentó otro discurso.

Para el defensor del pueblo regional, Diego Gutiérrez Velazco, la situación es preocupante por los antecedentes de agresión presentados entre las comunidades que pueden concluir en desgracias mayores si no se logra un fin a la problemática y de una forma tal que todas las partes queden contentas.


Publimayo

“Acá hay intereses personales y por eso se hace más difícil la mediación de nosotros como defensoría pero haremos todo lo posible para buscarle una salida pacífica a dicho conflicto.

Hay que anotar que la empresa petrolera GS, dedicada de los estudios de la sísmica con Gran Tierra, adelantaron una consulta previa con la comunidad de la región donde estas aceptaron la realización de los estudios, consulta que no es reconocida por la mayoría de las comunidades Nasa ni Awa del bloque.

Comunidad AWA
Comunidad AWA

Una nueva reunión se ha programado para los próximos días entre la compañía, las comunidades indígenas para acordar el punto final y tonar la última de decisión de si se sigue con el estudio o se aborta definitivamente. En estos momentos la actividad petrolera está suspendida.-

Por : Germán Arenas Usme


Publimayo

Deja un comentario