Terminó pesadilla para casi 3.000 familias gracias a Justicia y Paz

Publimayo

5.712 cuerpos han sido recuperados en los últimos siete años por esta unidad.

Por: ElTiempo

Cruzando los testimonios de paramilitares que se desmovilizaron y se postularon a la ley de Justicia y Paz, en los que cuentan dónde están las fosas en las que dejaron los cuerpos de sus víctimas, las denuncias de familiares de desaparecidos e informes de prensa, al menos 5.712 cuerpos han sido recuperados en los últimos 7 años por la subunidad de Exhumaciones de Justicia Transicional de la Fiscalía en 30 departamentos de Colombia.

Desde agosto del 2007, cuando se creó esta área que busca los cuerpos de desaparecidos en el marco del conflicto, los exhuma y los entrega a sus familias, se han hallado 4.454 fosas, muchas de ellas en las regiones más apartadas.


Publimayo

En ceremonias cuyas condiciones, según la Fiscalía, deben ajustarse a las costumbres y ritos de la familia de la víctima, la Fiscalía ha entregado físicamente 2.728 cuerpos. En esas diligencias acaba la incertidumbre de años, incluso de décadas, sobre el paradero de hijos, esposos, padres. En cofres de madera, adornados por flores y acompañados con una fotografía de la víctima, los parientes reciben los huesos de sus seres queridos.

Mientras tanto, otros 2.131 cadáveres permanecen en laboratorios en condición de no identificados, y 709 cuerpos ya tienen una posible identidad, pero siguen a la espera de que se practiquen más exámenes para confirmar con toda certeza su nombre.

Para establecer la identidad de esos cuerpos, la Fiscalía trabaja en herramientas como la revista Rastros, que expone fotos de las prendas que llevaban las personas el día que desaparecieron. Esa publicación les ha permitido a familiares reconocer a 9 de los desaparecidos. La reconstrucción gráfica facial de cadáveres en estado de reducción esquelética ha permitido identificar al menos a 70 personas.

Otros 144 restos están en la lista de los que deben ser próximamente entregados a sus familiares, mientras se culminan todos los trámites jurídicos.


Publimayo

La mayoría de tumbas han sido encontradas en Antioquia, en donde la Unidad de exhumaciones, con el apoyo del CTI, ha conseguido sacar 959 cuerpos de 744 fosas. Le siguen Magdalena, con 651 cuerpos; Meta, con 476; Putumayo, con 472; y Córdoba, con 392.

Las ceremonias no siempre terminan con la entrega de restos. La Unidad ha participado de 14 entregas simbólicas en las que no hay cuerpos. Esas diligencias, según el coordinador de la Unidad de Exhumaciones, Álvaro Polo, se hacen cuando “se determina que es imposible para las autoridades estimar el paradero de las víctimas, ya sea porque el cuerpo fue quemado o fue lanzado por su victimario a un río”.

“Esta es una posibilidad muy compleja, porque tiene que existir total certeza de que la persona murió, se desapareció y no se va a poder recuperar. También es un proceso en el que deben estar totalmente de acuerdo los familiares”, explicó Polo.

Inseguridad frena exhumaciones

En medio del reto de encontrar a los más de 35.000 desaparecidos forzados que, se estima, ha dejado la violencia en el país, la cifra de cuerpos exhumados no ha crecido en enormes proporciones en los últimos años.

Según el director de Exhumaciones Álvaro Polo “la Unidad trabaja con la capacidad que tiene”, pues esta área está integrada por 43 funcionarios de la Fiscalía que se apoyan en 25 integrantes de la Policía Judicial y 25 del CTI. Polo también asegura que en la medida en la que haya nuevas confesiones por parte de los postulados, el número de cuerpos recuperados crecerá. Hasta ahora los desmovilizados han confesado más de 4.000 hechos relacionados con desapariciones forzadas.

Mientras tanto, la violencia en ciertas regiones del país se ha vuelto una talanquera para los investigadores. Decenas de diligencias de exhumación deben ser suspendidas en regiones como Cauca, Nariño, Caquetá o Putumayo. A estas regiones, según Álvaro Polo, se ha dificultado el ingreso de los integrantes de la Fiscalía para buscar a los desaparecidos por la presencia de grupos armados.

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/la-incertidumbre-termin-para-casi-3000-familias-gracias-a-justicia-y-paz-/15077356


Publimayo

Deja un comentario