Nueva expedición científica al Macizo Colombiano

Publimayo

Un equipo de 60 expedicionarios realizará la expedición al Macizo Colombiano.
Un equipo de 60 expedicionarios realizará la expedición al Macizo Colombiano.

Escrito por LA NACIÓN, NEIVA

Siete días se extenderá la nueva travesía al Macizo Colombiano. El viaje, previsto entre el 18 y 25 de febrero, incluye un recorrido por San Agustín, Puerto Quinchana, San Antonio que comprende la laguna de la Magdalena, el nacimiento de la Cordillera Oriental, Páramo de las Papas, Letreros y Barbillas. El recorrido continúa por Valencia, San Sebastián, San Pablo (Nariño), el parque natural Doña Juana y la represa del río Mayo, Popayán, pasando por las Cascadas de Bedón, la Candelaria y Reserva del Meremberg.

Los expedicionarios y las delegaciones pertenecen a los departamentos que integran el Macizo: Huila, Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo, Tolima y Valle.

En horas de la mañana se llevó a cabo una reunión en el Edificio de Postgrados de la Universidad Surcolombiana entre representantes de varias instituciones y departamentos interesados en participar de la Segunda Expedición Científica del Macizo Colombiano, travesía que liderará desde el componente académico.


Publimayo

Un equipo de 60 expedicionarios realizará el recorrido y aportarán desde su conocimiento y especialidad a esta segunda experiencia ambiental. Se contará con un equipo de apoyo en el área de la salud y con la presencia de los medios de comunicación regionales y nacionales. Se espera que haga presencia el Presidente de la República para el evento de apertura del recorrido.

Julio Enrique Ortiz Cuenca, ex gobernador del Huila, y quien viene liderando esta propuesta, indicó que el Macizo es la fábrica de agua más grande de Colombia y también una estrella fluvial andina muy importante para países como Ecuador, Perú y Brasil, de donde llegan aguas que nacen en este paisaje natural, así como a los océanos Atlántico y Pacífico. “Esperamos con la expedición científica despertar la conciencia del país sobre la necesidad de defender estos recursos del ambiente y que se logre motivar a los gobiernos locales, departamentales y al nacional, y que como objetivo se diseñe y se construya una política pública para el manejo integral del Macizo a través de un documento CONPES, que ya cuenta con el visto bueno del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo”, indicó Ortiz Cuenca.

Igualmente, indicó que se aspira a que la normatividad de páramos, la cual se ha venido estructurando, se dé en esta oportunidad para ver cómo se defienden los recursos naturales que en las dos décadas, desde la primera expedición (1993), han tenido un nivel de destrucción de más de 500 mil hectáreas de bosques y de varios páramos, entre ellos, el de Barbillas.

COMITÉ ORGANIZADOR


Publimayo

El comité organizador está integrado por el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios; el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez; el Director de la CAM, Carlos Cuéllar; el Director de la Corporación Regional del Cauca, Luis Albeiro Villaquirán; Cormagdalena; la Fundación Papallacta, liderada por el periodista Liberio Jiménez Jiménez y el Director la Fundación Jorge Eliécer Gaitán, doctor Julio Enrique Ortiz Cuenca.

De igual forma, se contará con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, Electrohuila S.A, el sector piscícola, Ecopetrol, y la Red de Universidades del Huila, entre ellas, la Universidad Surcolombiana, institución que liderará el componente académico y científico de la exploración. “El Comité Directivo lo lideran los dos gobernadores. Existe un comité operativo del que hace parte la Universidad Surcolombiana”, precisó el ex gobernador Ortiz.

Por su parte, agregó que la organización y desarrollo de la expedición tiene un valor de 600 millones de pesos, el cual incluye entre otras actividades, la realización de seis foros y un Simposio Internacional de Páramos.

http://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/246604-nueva-expedicion-cientifica-al-macizo-colombiano


Publimayo

Deja un comentario