La mujer gana poder en las instituciones del Estado

Publimayo

150108 infografia participacion mujer 2014

ElColombiano

El estudio, con corte a agosto de 2014, indica que en las entidades del Estado se está cumpliendo con la Ley de Cuotas, que establece que el 30% de las mujeres deben ocupar cargos directivos.

Las mujeres lograron en el 2014 ubicarse en un poco más de la mitad de los cargos directivos en 186 entidades del Estado, según el informe del Departamento de la Función Pública, que verificó el cumplimiento de la denominada Ley de Cuotas.


Publimayo

Para Liliana Caballero, directora de esa oficina, “los resultados son muy alentadores, lo cual indica que año tras año la mujer está ganando espacio en las decisiones de la política pública colombiana”.

El balance se deriva de los datos proporcionados por las entidades de las tres ramas del poder, los órganos de control y vigilancia, la organización electoral y los entes autónomos.

El estudio indica que el 55,37% de las entidades del orden nacional que respondieron el informe cumplió con el porcentaje establecido por la ley en el máximo nivel decisorio, mientras que el porcentaje aumenta al 63,09% cuando se trata de la ocupación en otros niveles directivos.

El informe destaca aquellas entidades que en su máximo nivel directivo tienen a mujeres. En el ranquin nacional, el Ministerio de Industria y Comercio ocupa el primer lugar, pues los cinco máximos cargos directivos están en manos de mujeres (5 de 5).


Publimayo

En esos primeros lugares también se ubican la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Participación regional

Cuando se mira a las regiones, el informe señala que en todas se cumple con la Ley de Cuotas. En el máximo nivel decisorio, el rango de participación varía entre un 41% y 43,8%. En cuanto a otro nivel decisorio, la región Pacífica cumple con un 54,6% seguida de la Andina y la Caribe.

Del reporte entregado por las gobernaciones se desprende que la participación femenina en el máximo nivel decisorio es del 42,5%. Antioquia se ubica en ese promedio, aunque 11 municipios no reportaron información para el estudio.

En cuanto a otro nivel decisorio, la participación de la mujer supera el 50% en 22 departamentos. Por debajo de ese porcentaje están las gobernaciones de Bolívar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Putumayo, Vichada y Sucre. En tanto en San Andrés y Providencia, Arauca y Amazonas no cumple la norma.

Por ciudades capitales, la de mejor presencia femenina es Arauca con el 70% en los máximos niveles directivos, seguida de Quibdó, Leticia, Cartagena y San José del Guaviare. Medellín se ubica en el puesto 21, con el 30%. Tunja es la ciudad más crítica, pues no tiene ninguna mujer en su staff decisorio.

Poder político

Para Gloria Gómez Ochoa, secretaria (e) de Equidad de Género y Mujer de la Gobernación de Antioquia, si bien en Colombia se puede estar cumpliendo la ley de cuotas, “en los altos cargos de dirección y de toma de decisiones del poder político las mujeres no tenemos la representatividad que deberíamos tener”.

Explica que resulta contradictorio que las mujeres son el 52,5% del potencial electoral y sin embargo hasta hoy ninguna mujer ha llegado a la Presidencia, aunque hemos tenido 11 candidatas a ese cargo. “Hay una naturalización del poder en cabeza de los hombres y es porque las mujeres apenas estamos en esa conquista de la representatividad”. Agrega que la ley de cuotas “es muy importante, pero también demuestra que hay una gran brecha de género en el ejercicio del poder y en el ejercicio de la alta dirección en todos los sectores, incluido el económico”.

http://www.elcolombiano.com/la-mujer-gana-poder-en-las-instituciones-del-estado-HY1054944


Publimayo

Deja un comentario