La Regata 2015: plataforma para construir un Putumayo nuevo y diferente: Jorge Coral

Publimayo

Jorge Coral. Ex-Alcalde de Puerto Asís en la Regata 2015
Jorge Coral. Ex-Alcalde de Puerto Asís en la Regata 2015

Por José Manuel Manzanera

“La Regata 2015 es un lugar de encuentro de los asisenses, los colombianos y extranjeros que aman la naturaleza. En un homenaje a la historia, al patrimonio natural del río Putumayo, una de las cuencas hidrográficas más importantes el país y de América Latina”.

Con estas palabras el ex Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral se sumó a la cita deportiva a comienzo de año en la ciudad, -el pasado 3 de enero- que se vistió de fiesta, para vivir una jornada de integración, de amistad, de compañerismo y calor humano. “A través de la defensa de la naturaleza se hace visible el principio incorporado en la Constitución de 1991, encaminado a lograr un Estado democrático, participativo, solidario, pluralista, descentralizado y con autonomía de las entidades territoriales”, afirma.

Una tesis que es respaldada por sus conciudadanos, a lo largo del recorrido por un río cargado de historia y con una alta compenetración de la cultura indígena.


Publimayo

Una razón más, para edificar desde este hermoso sitio natural de Colombia un nuevo modelo de desarrollo económico y social –con el acompañamiento del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos- que se traduzca en un empleo productivo, con un alto aprovechamiento de la posición geográfica fronteriza, que además tenga como valor agregado una mayor calidad de vida para sus habitantes.

“Un Putumayo que trabaja alrededor de la naturaleza, es un departamento que avanza hacia el progreso. Es un Putumayo que le dice no a la violencia, si a la paz. La defensa de la naturaleza con una visión de mediano y largo plazo, es una fuente generadora de riqueza y rentabilidad para los habitantes de esta zona del país”, añade Coral.

En una palabra, los asisenses y putumayenses, de la mano de Jorge Coral, le hicieron un llamado al presidente Santos -en el marco de la Regata 2015- para que se coloque en marcha la red interinstitucional del Estado al servicio de una región que tiene más futuro que pasado.

“Por ejemplo, es prioritario dar estimulo especial a la agroindustria que se ubique en el sector rural y urbano, apoyando decididamente a la pequeña y mediana empresa, a la microempresa, a las cooperativas agroindustriales, mediante la consolidación de un modelo económico que modernice el campo y el potencial de comunicación que posee el río Putumayo”, indica el ex burgomaestre de Puerto Asís, que presentará su nombre como candidato a la Gobernación del Putumayo en las elecciones de octubre de 2015.


Publimayo

El trabajo que tiene por delate el Putumayo, para cerrar la página de violencia pasa un uso adecuado de su biodiversidad, la creación de modelos productivos con un alto valor agregado como la el turismo, el etnoturismo, la psicultura, las plantas medicinales, la guadua y forestales.

Esa es la tarea que se propone adelantar Jorge Coral y su equipo que se viene conformado en los 13 municipios del departamento del Putumayo. Así como fue uno más en la Regata del 3 de enero, trabajará hombro a hombro con sus coterráneos para construir una nueva región , a la luz de la etapa de paz, que se puede cristalizar entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba. Si ese hecho se da, Puerto Asís y el Putumayo, se elevarán como eje de un posconflicto, bajo la mira de la comunidad nacional e internacional.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario