Infrarrojo, Historias de Luz que no se ven

Publimayo

Invitación premiación ganadores Infrarrojo

Infrarrojo premia a las mejores historias de luz

La fotografía se define como el arte de escribir o pintar con luz. Desde el siglo pasado se ha utilizado como herramienta para conservar los recuerdos de un momento en específico. Algunos la utilizan como un instrumento de trabajo y otros como pruebas de denuncia o simplemente como registro de un momento.

En la actualidad y con los avances tecnológicos, ya sea con el lente de un fotógrafo profesional, o en las manos de un aficionado, la mayoría de personas pueden ser fotógrafos; solo se necesita un impulso y un deseo de conservar un momento en el encuadre preciso. En Colombia, específicamente, el conflicto ha marcado muchas historias, hechos que han sido registrados en imágenes y que narran el dolor y la resistencia  de miles de víctimas directas o indirectas. Fotografías que conservan la memoria.


Publimayo

“La convocatoria fotográfica Infrarrojo, historias de luz que no se ven  se propuso como una metáfora que aludía a lo que es visible e invisible en la memoria histórica del país, resaltando que el CNMH se ha convertido en una plataforma de expresión de múltiples voces, las voces de las víctimas. En este caso, se pretendía hacer visible los reflejos y las miradas de la memoria colectiva a través de los distintos espectadores que se han dedicado a mirar y nutrir la historia a través de la fotografía.”, asegura Nicolás Bonilla, organizador de la convocatoria del CNMH.

Fueron más de 1200 las fotografías que se recibieron en las líneas Fotógrafos experimentados, fotógrafos aficionados, medios comunitarios y  álbumes familiares. En cada una de ellas se plasmaba diferentes maneras de vivir el conflicto armado.

Al finalizar el proceso, 24 propuestas fueron las ganadoras, las cuales se premiarán el próximo viernes 12 de diciembre, en el marco de la conmemoración de día  de los Derechos Humanos, en el Cine Tonalá (Carrera 6 No 35 – 37, barrio La Merced. Bogotá) a las 4:00 pm. Los premiados, provenientes de diferentes partes del país, presentarán  sus imágenes publicamente.

 


Publimayo

SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS GANADORAS

Fotógrafos Experimentados (2 fotografías de cada portafolio ganador con sus respectivas fichas técnicas y textos asociados)

AUTOR: Edinson Ivan Arroyo Mora TÍTULO: ¿En qué más trabajo? LUGAR/FECHA: 12/17/2013 Putumayo
AUTOR: Edinson Ivan Arroyo Mora
TÍTULO: ¿En qué más trabajo?
LUGAR/FECHA: 12/17/2013 Putumayo

“Hoy, por impulsos naturales, me encuentro estudiando en una universidad pública, luego de haber vivido toda mi vida en una zona de violencia, donde la bonanza cocalera marcó mi infancia con la fumigación aérea con glifosato. De hecho, de niño nunca supe que la coca ayudaba a formar la violencia pero hoy me doy cuenta que para muchas familias putumayenses no hay salida, ya que los productos lícitos que cultivan no tienen comercio, es así entonces como por mejorar su economía deciden sembrar coca.

La fotografía que presento debe hacer parte del Banco de Imágenes del CNMH porque aunque muchas personas digan que los campesinos que siembran coca son unos brutos por que cooperan con el conflicto armado, es un trabajo y no es fácil, ellos tampoco se ganan el dinero del mundo, pero hay comercio que es realmente lo que le interesa al campesino, poder estar bien económicamente.

Con mi fotografía quiero contar ese trabajo criticado, atacado por el gobierno, resaltando una pregunta al observador ¿en que mas trabajo? Estando en un departamento donde la agricultura no es apoyada y sólo somos vistos como tierra minera, petrolera y etc.…

La fotografía tiene un significado muy importante en mi familia y en el pueblo de San Miguel. Es este el trabajo que marca a los campesinos como cocaleros, que al mismo tiempo se hace a escondidas, debido a que a pesar de no ser nuestra intención, somos cómplices del conflicto armado en Colombia. Muchas familias o puedo afirmar que todas no piensan en generar conflicto, simplemente buscan tener recursos suficientes para dar una educación superior a sus hijos, vestirlos, alimentarlos moderadamente bien, y realizar muchas cosas a beneficio de la familia”. Edinson Ivan Arroyo Mora

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/infrarrojo-premia-a-las-mejores-historias-de-luz


Publimayo

Deja un comentario