Nuevo PhD  para el Departamento del Putumayo

Publimayo

fernando favian castro 2No todo sobre  el departamento son noticias de violencia, también hay  noticias buenas  como  sonlos triunfos de los putumayenses,es el caso del Médico Veterinario Fernando Favián Castro Castro , natural de Mocoa quien  el  pasado día 20 de octubre defendió su tesis doctoral ¨ Análisis molecular y aspectos Ecológicos del murciélago hematófago DesmodusRotundus en los municipios del norte del Valle del Cauca” en la Universidad Nacional de Colombia, siendo aprobada.

Este profesional   vive hace 8 años en el Valle del Cauca, donde ha  adelantado estfernando favian castroudios de posgrado en: Producción animal;  Laboratorio Clínico Veterinario y ahora Doctorado en Ciencias Agrarias, línea de investigación en producción animal tropical.

Ha venido trabajando en el grupo de investigación: DiversidadBiológica grupo A 1 clasificado por  Colcienciasde la Universidad Nacional de Colombia.

Este trabajo de tesis  es pionero en Rabia silvestre en el país,  pretende motivar una nueva línea de investigación en rabia  en la universidad Nacional para dar origen a   proyectos que favorezcan la sanidad animal.


Publimayo

Según  el Doctor Castro: ¨ La Rabia es una enfermedad mortal que  produce la muerte de una persona  cada 15 minutos en el mundo, siendo un problema de salud pública grave. Los vectores de la enfermedad  son los  murciélagos hematófagos oriundos de  Latinoamérica que  conviven con  nosotros. Las  investigaciones en el control de  los vectores no han tenido avances científicos significativos, se controla al vector con anticoagulante que es un método del mejicano Flores Crespo diseñado hace 44 años, pero es importante encontrar  nuevas herramientas como lo son los marcadores moleculares del ADN que arrojan datos importantes de migración y conectividad entre los refugios de los murciélagos de una región sin alterar el equilibrio, ya que es una especie que se debe manejar de  forma correcta y no exterminarla definitivamente¨.

image002El médico veterinario es un  experto nacional en Rabia silvestre con formación en el exterior (Sao Paolo Brasil) así como  conferencista  internacional  en el último simposio de investigadores en murciélagos en Quito -Ecuador en agosto de este año. En el momento esta preseleccionado para realizar un posdoctorado en la facultad de Medicina Veterinaria de   la universidad estadual Paulista Unesp  en Sao Paolo Brasil, en un proyecto de investigación de impacto que puede solucionar la problemática de la rabia silvestre en Latinoamérica.

Felicitaciones a la familia Castro por  los logros de sus integrantes, que ponen en alto el nombre del Putumayo.

 


Publimayo

 


Publimayo

Deja un comentario