Festival de Narrativa en Puerto Asís

Publimayo

Al centro representantes de comunidades indígenas

Por : Luis Eduardo Cerón

En Puerto Asís, departamento del Putumayo, se busca que las tradiciones orales continúen como en los tiempos en que la familia al caer la noche, se reunía alrededor del fuego, para contar historias, cuentos tradicionales y mantener en la memoria los mitos y las leyendas.

Eran los días en que no había energía eléctrica, ni televisión por cable o por señal irradiada, ni los celulares o las redes sociales ocupaban buena parte del tiempo de la gente. Eran los tiempos en que se hablaba con la familia, y para llamar a los amigos bastaba con llegar corriendo, silbar desde la calle o simplemente gritar el nombre del amigo para salir a jugar, al escondite, a la lleva, a la libertad, al trompo, a elevar cometas o simplemente a conversar de la fantástica historia que contó el abuelo la noche anterior.


Publimayo

Las historias actuales que los adultos cuentan en Puerto Asís, giran alrededor de la violencia, la coca, la explotación petrolera, los problemas sociales y aún se recuerda las pirámides que se llevaron el dinero de muchas personas.

Los niños y jóvenes en cambio, ya no hablan; chatean. Ya no les presentan un nuevo amigo que llegó al barrio, sino que lo agregan a su red social. Ya no salen corriendo a llamar a sus amigos, sino que corren a enviar un mensaje por celular de alta tecnología y ya no se sientan en la sala a mirar las fotografías del álbum familiar, sino que se sientan en una sala de internet a mirar las fotos, que todos sus seguidores publicaron en su perfil de facebook.

Por eso resulta tan agradable saber que en Puerto Asís, con motivo de los 102 años de fundación, se realizara el Festival Departamental de Narrativa y Tradición oral, “La selva todo un cuento”. El festival ya lleva 7 versiones realizadas. Desde el año 2012, esta iniciativa es apoyada por INDERCULTURA, con el objetivo de fortalecer las manifestaciones culturales a través de la narrativa y expresión oral, vinculando a niños y niñas, adolescentes y jóvenes del Putumayo en un evento que les permita incursionar en el campo narrativo y crear historias a través de la palabra.

Los participantes fueron preparados mediante un taller de cuentería,expresión oral y corporal, y la conferencia, “el arte de escribir y la importancia en el desarrollo humano”.Los talleristas invitados fueron, Cristian Recalde Palacios integrante de la Corporación la Guagua, (Pasto) y Guido León Solarte Santander del municipio de Orito.


Publimayo

En el eventose escucharon las voces de dos representantes de comunidades indígenas, quienes contaron la historia de Puerto Asís, desde la vivencia de los pueblos indígenas. Los relatores fueron el señor José Francisco Piaguaje de la comunidad Siona y la señora Lina Andrea Pantoja Fariratofe,de la comunidad Murui.

Se inscribieron 52 cuentos y fueron preseleccionados 21 participantes de los municipios de Santiago, Sibundoy y Puerto Asís.El evento se realizó los días 2 y 3 de octubre, en Puerto Asís y los ganadores en cada categoría fueron los siguientes:

Primer lugar Anderson Francisco Díaz, de la Institución Educativa Ciudad de Asís con el cuento “Aventuras Franciscanas”.
Primer lugar Anderson Francisco Díaz, de la Institución Educativa Ciudad de Asís con el cuento “Aventuras Franciscanas”.

Categoría Infantil.

  • Primer lugar Anderson Francisco Díaz, de la Institución Educativa Ciudad de Asís con el cuento“Aventuras Franciscanas”.
  • Segundo lugar, Duvan Santiago Buchelly, I.E. Alvernia, sede Santo Domingo Sabio. Con el cuento,“Lo que me contó mi abuela”.
  • Tercer lugar. Nelly Julieth Valencia. Centro Educativo Rural la Libertad. Con el cuento “La niña tenebrosa”.
1er puesto una gota de esperanza. Shania Castillo. I.E. Ciudad de Asís
1er puesto una gota de esperanza. Shania Castillo. I.E. Ciudad de Asís

Categoría juvenil.

  • 1er puesto una gota de esperanza. Shania Castillo. I.E. Ciudad de Asís
  • 2º Puesto una aventura franciscana. Juan Camilo Quintero. I.E. Santa Teresa de Pto. Asís.
  • 3er Puesto. Una comunidad que permanece en la historia. Jennifer Quiñonez. I.E. Ciudad de Asís.

El próximo año, el festival de narrativa tendrá como tema central el agua.


Publimayo

Deja un comentario