Jorge Coral edificó un equipo con liderazgo con una meta: la transformación de Puerto Asís

Publimayo

Alcalde de Puerto As´s Jorge Coral  en reunión con los cabildos indigenas

Por : Carlos Villota Santacruz

Desde que asumió el cargo como Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral no sólo pasó a la historia por ocupar el cargo en tres oportunidades, mediante el voto popular en Colombia, sino que además edificó desde esta región del departamento del Putumayo, una nueva relación entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.

Esta visión de la administración pública, originó que dentro y fuera del municipio, se le observará como un líder, con capacidad para afrontar con éxito los retos del desarrollo sostenible, en medio de una etapa de violencia, donde la naturaleza ha sido la damnifica, dejando a su paso víctimas, huérfanos y viudas.


Publimayo

Sin embargo, este escenario no ha sido obstáculo para colocar la defensa del medio ambiente en la agenda pública del país, propiciar que el Gobierno del presiente Juan Manuel Santos adelantará un encuentro en la ciudad en Puerto Asís, con cinco representantes de su gabinete, entre ellos el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el ministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón, en un hecho histórico, -el pasado mes de septiembre de 2014- si se le analiza desde el punto de vista de gestión, con un alto valor agregado para la administración del Gobernador del Putumayo Jimmy Díaz y los Alcaldes de los diversos municipios del departamento.

En más de una oportunidad, este hombre sencillo en el diálogo, pero dinámico en la gerencia pública, ha invitado a todos los estamentos de la sociedad –de la segunda ciudad en importancia del departamento del Putumayo- a unir esfuerzos con el propósito de lograr una equitativa trasformación de la sociedad.

Su línea de acción, -con su equipo, donde tienen asiento hombres y mujeres con experiencia y juventud- ha trazado la hoja de ruta del desarrollo económico, la justicia social y la defensa de las libertades, como principio rector de su vida pública.

“Mi compromiso como proyecto de vida es con Puerto Asís y con Colombia. Es fruto de mi convicción política personal, sino porque creo que nuestro municipio es pilar fundamental para fortalecer el posconflicto, la cohesión nacional desde la frontera, sentando las bases de un futuro promisorio, justo e igualitario para los cuatro puntos cardinales del país”, dice.


Publimayo

Como burgomaestre ha aplicado un principio: “los colombianos estamos en la obligación de desarrollar los principios incorporados en la Constitución de 1991, encaminados a lograr un Estado democrático, participativo, solidario, pluralista, descentralizado y con autonomía de las entidades territoriales.

Alcalde de Puerto aAsis Jorge Coral y Gobernador del Putumayo Jimmy Díaz en el Ministerio del Interior en Bogotá“Nos hemos dado a la tarea de apoyar y edificar desde Puerto Asís una unidad territorial, bajo es respeto de la diversidad regional. Hemos respetado el derecho que tienen la región y sus habitantes a expresarse y desarrollarse plenamente. Nos hemos unido, la comunidad blanca, mestiza, indígena y afrodescendiente para trabajar juntos, en beneficio del desarrollo nacional, regional, departamental y municipal, acompañando al Gobierno del presiente Santos”, indicó.

Prueba de ello, es el trabajo adelantado en mejorar la infraestructura vial del municipio, crear un nuevo escenario para su parque principal, la modernización del hospital, la plaza de mercado, la puesta en marcha de polideportivos, la apertura de un modelo de manejo de residuos sólidos, con dos carros compactadores de basura, además del fortalecimiento del nivel educativo, de la mano de las nuevas tecnologías y la construcción de alto sentido de apropiación alrededor de la historia, el patrimonio y los recursos naturales de Puerto Asís”.

Es consiente que falta mucho para que Puerto Asís alcance un mejoramiento integral de su calidad de vida. “No podemos olvidar que el empleo productivo, solo se obtiene como resultado de un alto crecimiento económico. De una política social –trazada desde el Estado y el concurso del sector privado- que le permita a los niños, niñas, hombres y mujeres, aprovechar estas nuevas oportunidades y beneficiarse de ellas”, sostuvo

Para Jorge Coral el recurso más valioso que tiene el municipio, del cual es su Alcalde, es su gente. “Invertir en la educación de la gente es la inversión más rentable que se puede hacer para su presente y su futuro. Ningún país o región ha alcanzado el desarrollo y el bienestar familiar de sus ciudadanos, ni la igualdad de oportunidades, ni la estabilidad social sin haber hecho una considerable inversión en la formación del capital humano”, subrayó

Finalmente, preguntado cual fue el principal aporte como burgomaestre, en la relación entre Puerto Asís y Colombia, no duda en afirmar que se abrió una puerta para que se actúe de manera articulada, de cara al posconflicto, del que dice, no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de los ciudadanos. Con seguridad su estilo de Gobierno trascenderá en el tiempo. Dejará una nueva. Una especie de otro escalón en su larga vida pública, que le puede llevar a otras responsabilidades, de la mano de la gente que más quiere: los habitantes del departamento del Putumayo. “Un rincón de Colombia, con más futuro que pasado”.


Publimayo

Deja un comentario