Volví a quedar en la calle por culpa de las Farc, Ana Lucia Yela

Publimayo

Casas quemadas  por la explosión
Casas quemadas por la explosión

Por : Germán Arenas Usme

Este jueves hacia la 1 y 30 de la tarde cuatro explosiones se escucharon en La Hormiga casco urbano del municipio del Valle del Guamuez, despertando el pánico entre sus habitantes que a esa hora la mayoría se encontraban en sus casas en la hora almuerzo.

El reporte oficial da cuenta de un nuevo ataque de la guerrilla de las Farc, contra el oleoducto San Miguel – Orito (OSO) en el municipio Valle del Guamuez (Putumayo) que pusieron en riesgo la vida de dos familias que habitan en el sector y cuyas casas fueron incineradas. El mismo reporte señala que fueron dos los atentados.

La situación se presentó en el barrio La Libertad de la zona urbana de La Hormiga, y en la vereda La Concordia. Los atentados fueron en los kilómetros 27 y 31+500 respectivamente.


Publimayo

En el momento de las explosiones el oleoducto no se encontraba bombeando, pero se generó un derrame por el crudo que estaba empaquetado en el tubo el cual provocó un incendió de gran magnitud que consumió dos viviendas y afectó a seis personas que afortunadamente alcanzaron a salir ilesas, manifestaron voceros oficiales de Ecopetrol, quienes mediante un comunicado de prensa rechazaron de plano el acto el cual lo calificaron como un acto terrorista.

En este momento, las personas afectadas, que perdieron todos sus enseres, están siendo atendidas por la Alcaldía del Valle de Guamuez.

La señora Ana Lucia Yela, quien perdió su humilde casa por culpa d elas llamas que lo arrasaron con todo no pudo ocultar su dolor y con lagrimas en sus ojos y con voz entrecortada solo manifestó: “Lo volví a perder todo por culpa de las Farc”, recordando que en el pasado tuvo que salir de su vereda por amenazas dela misma guerrilla abandonándolo todo y refugiándose como desplazada en La Hormiga, donde invadió un lote logrando construir una casa de tablas. La misma historia la compartió otro afectado el señor José Romo Beltrán.

Así mismo, como consecuencia del atentado se interrumpió el servicio de energía eléctrica en el municipio.


Publimayo

Ecopetrol activó el Plan de Contingencias del OSO e informó a las autoridades pertinentes, así como al Comité Municipal de Gestión de Riesgos y Desastres para que en un trabajo coordinado se pueda restablecer la normalidad en la zona.

Bomberos atienden la emergencia
Bomberos atienden la emergencia

La situación fue atendida de manera inmediata por el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil del municipio y personal de Ecopetrol quienes en este momento se encuentran en la zona apoyando la atención de los afectados y coordinando las labores de limpieza y reparación.

La empresa estatal de petróleos condena estas acciones terroristas que ponen en peligro la integridad de las personas, afectan el bienestar de las comunidades, el medio ambiente y el normal desarrollo de las actividades petroleras en la región.

Casas quemadas en La Hormiga
Casas quemadas en La Hormiga


Publimayo

Deja un comentario