“Luces, cámara, acción”

Publimayo

Foto @Luisa_petitelu
Foto @Luisa_petitelu

SENA Putumayo

Cien aprendices indígenas de las comunidades Inga y Kamsá del Alto Putumayo podrán narrar por primera vez las historias y cosmovisión de sus comunidades a través del cine en el Festival Itinerante Ambulante ‘Colombia Gira de Documentales 2014’.

En el marco de este festival, los jóvenes participan del Taller Cinematográfico de Identidad que pretende contribuir a la construcción de una sociedad más abierta, crítica e informada; además, será el espacio para que se socialicen las historias de vida de estas comunidades.

“Para el SENA es muy importante perpetuar la historia de nuestros ancestros y mantenerla de generación en generación;  la participación de los aprendices indígenas en este festival refuerza nuestro compromiso de inclusión social”, manifestó Milton Hernando Pérez Ordoñez, director de Regional Putumayo.


Publimayo

Las dos etnias, Inga cuyo nombre significa ‘allegados’ y Kamsá que en su dialecto es ‘hombres de aquí’, serán el público objeto de este festival que abordará desde los medios audiovisuales aspectos de la identidad cultural de los grupos poblacionales de la región.

Para Gina Paola Segura, de Bienestar al Aprendiz del SENA la idea es que con esta actividad se “estimule el crecimiento personal del aprendiz por medio del conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad”.

El Festival fue fundado en México en el 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, documentalistas de América Latina, para promover la integración social y la generación de escenarios de reflexión y sensibilización frente al mundo que nos rodea.

“Es un buen momento para romper estereotipos y transformar los imaginarios sociales negativos, además de fortalecer la organización y participación comunitaria”, expresó Amparo Alvarado Negrette, líder de Bienestar al Aprendiz de la Regional Putumayo.


Publimayo

La población indígena en la zona es de más 9 mil habitantes y se ha escogido al municipio de Sibundoy, por su ubicación estratégica y cercana a comunidades nativas,  para ser el escenario ayer y hoy (17 de octubre) de esta exhibición de producción documentalista.

En su periplo desde el 15 de septiembre, este festival se ha compartido su experiencia en las regionales de Bolívar y San Andrés con la participación conjunta de 200 aprendices, finaliza en la Regional Cauca donde se recogerán las experiencias para la construcción de un documental final que será proyectado en los canales del SENA.


Publimayo

Deja un comentario