Iniciativas de negocios verdes y biocomercio en cumpleaños 451 de Mocoa, Putumayo

Publimayo

20140928_182549Corpoamazonia

Una vez más, la Cámara de Comercio del Putumayo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -CORPOAMAZONIA-, se vincularon a las actividades de celebración del cumpleaños 451 de Mocoa, capital del Putumayo, a través dela muestra empresarial y artesanal de negocios verdes y biocomercio que se ofreció del 26 al 29 de septiembreen el Parque General Santander. Se apoyaron 15 iniciativas empresariales, 3 del sector deagroindustria y 12 del sector de artesanías de los municipios dePuerto Caicedo, Sibundoy, Santiago, Villagarzón y Mocoa, en el marco de esta alianza estratégica que adelantainversiones para la preservación y restauración de ecosistemas a través del aprestamiento e impulso de las cadenas de valor de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo. Se lograron ventas cercanas a los 8 millones de pesos durante la muestra.

La Dirección Territorial Putumayo de la Corporación, reportó que el Programa de Negocios Verdes y Biocomercio, ha logrado vincular al proceso de fortalecimiento empresarial a nuevas iniciativas; por ejemplo,en este evento, el 53% de las que participaron son iniciativas nuevas, y el 47%iniciativas vinculadas a procesos de acompañamiento del programa;las cuales han venido desarrollando productos propios de la región, a través de prácticas amigables con el ambiente a lo largo de sus líneas de producción. Este programa promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque y el cumplimiento de criterios que den cuenta del desempeño social, ambiental y legal de los empresarios de biocomercio.

DSC02084La artesana del Pueblo Kofán, de la empresa Tive Semanba, Efigenia Yoge Queta, expresó: “Hace 8 años trabajando con la artesanías. CORPOAMAZONIA nos ha capacitado en cómo debemos manejar las semillas; además del apoyo para participar en estos eventos”.


Publimayo

En este año, el impulso a las empresas y productos de las cadenas de valor de ecoturismo, ingredientes naturales y artesanías para su posicionamiento y comercialización a nivel regional y nacional, en diferentes espacios comerciales, ha permitidola participación en importantes ferias como Cartagena Fashion, en Cartagena, Bolívar; Vitrina Turística ANATO 2014 y Feria de las Colonias, en Bogotá; Feria Internacional de la Cofraternidad Amazónica y muestra empresarial en el IX Encuentro de Secretarias de Dirección CAR, en Leticia, Amazonas, y EXPOASÍS 2014 en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, para presentar la Región Sur de la Amazonia, a través de estrategia de identidad regional: “Amazonia Esencia de Vida”, que le apunta a la promoción y diferenciación de bienes y servicios que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

Fuente: Cámara de Comercio del Putumayo y CORPOAMAZONIA.
Fotos: Tatiana Muchavisoy y Soledad Cáceres.


Publimayo

Deja un comentario