Intercambio Bionacional entre Colombia y Ecuador de experiencias de biocomercio en la region sur de la Amazonia

Publimayo

IMG_0397Corpoamazonia

Una gira técnica entre representantes del Gobierno Provincial de Sucumbíos del Ecuador, la Cámara de Comercio del Putumayo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, CORPOAMAZONIA, se realizó del 22 al 24 de septiembre, en la entidad territorial de Lago Agrio, de la ciudad Nueva Loja, de la Provincia de Sucumbíos, Ecuador. El propósito de esta visita binacional, es contribuir al fortalecimiento institucional a través del intercambio de experiencias que permitan preservar y restaurar los ecosistemas a través del aprestamiento e impulso de las cadenas de valor de ecoturismo, artesanías e ingredientes naturales.

La delegación estuvo encabezada por el Alcalde de Lago Agrio, Ecuador, Vinicio Vega; la Presidenta Ejecutiva de Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra González; el Director General de CORPOAMAZONIA, William Mauricio Rengifo Velasco; y el equipo técnico que apoya la implementación del Programa de Restauración de Tierras, del Programa de Negocios Verdes y Biocomercio, y de las iniciativas que se adelantan en el Centro Experimental Amazónico de CORPOAMAZONIA como el Vivero Forestal, Jardín Botánico y Recursos Hidrobiológicos.

IMG_0370Al inicio de la agenda, la Dirección Municipal de Desarrollo Sustentable, de Lago Agrio, Ecuador,presentó proyectos agroindustriales como la Planta procesadora de derivados de la caña, y la Producción de panela en bloque, miel y pulverizada. El Ingeniero Darwin Yehacarda, encargado del proyecto, explicó que desarrollan diseño de proveedores, manejo de calidad de la materia prima, política de compras, formas e incentivos.El Proyecto Reforestación, enfocado a la evaluación de alternativas silvopastoriles que promuevan la intensificación y recuperación de pasturas degradadas, y contribuyan a reducir el impacto ambiental en la actividad ganadera de la Amazonia Ecuatoriana. Otro proyecto, que conocieron los delegados de la Cámara de Comercio del Putumayo y CORPOAMAZONIA, fue el Análisis económico y productivo del café robusta, especie para ecosistemas menores a 600 msnm.


Publimayo

IMG_0388De otra parte, se adelantó visita técnica al Centro de Investigaciones del Gobierno Provincial de Sucumbíos -CISAS-, para conocer losproyectos de Piscicultura, Agropecuarios y de Reforestación. Resaltar las experiencias que desarrollan, por ejemplo en Biocombustibles, a través de estudios de factibilidad ambiental, técnica, económica, comercial y financiera, para instalar empresas agroindustriales comunitarias en la Provincia de Sucumbíos, Ecuador, que permitan la producción y comercialización de los biocombustibles.En el Vivero Forestal del CISAS, se presentó la experiencia de reforestación comunitaria, que presta acompañamiento técnico a campesinos de la región y entrega de material vegetal de especies forestales en vía de extinción en la Amazonia Ecuatoriana. Además, la obtención de clones de cacao productivos adaptados a sectores de la Región Amazónica, y la producción de alevinos. Cabe resaltar que CORPOAMAZONIA, en este tema adelanta investigación en peces ornamentales amazónicos, en la Estación de Recursos Hidrobiológicos del Centro Experimental Amazónico -CEA-, que contempla 3 fases; la primera fase experimental y de adaptación de padrotes a las condiciones de piedemonte; la segunda fase, de producción y manejo en cautiverio, y la tercera fase, la comercialización articulada al Programa Negocios Verdes y Biocomercio, como parte del subproyecto de Conservación de Animales y Ambientes Silvestres en la Amazonia Colombiana -CASA-, que es un modelo de manejo in situ y ex situ, investigación y conservación de fauna silvestre, recurso hidrobiológico y sus hábitats, objeto de presión antrópica en la jurisdicción.

Otra visita que se realizó durante la gira, fue a la finca educativa y experimental “Doña Godina”, delInstituto Superior Tecnológico “CRECERMAS” -ISTEC-. Se intercambiaron experiencias sobre el manejo de especies forestales nativas, regeneración de bosques, conservación y plantas forestales; además, lo referente a animales silvestres y especies menores y forrajes a través de un proyecto que aspira integrar en la dieta balanceada de los animales, ciertos productos nativos.

Como lo informó el Rector de nacionalidad española, Pablo Plou, esta institución de educación superior,“ofrece programas orientados a la preservación de los campos y bosques, el mejoramiento de la producción agrícola y pecuaria, el cuidado del ambiente, y la creación y gestión de empresas de economía social y solidaria”. Por eso, otorga títulos profesionales de educación superior en Tecnología en las áreas de Agroindustria, Agroforestal y en Dirección de Empresas de Economía Social.Un convenio con ​la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, les ha permitido, generar recursos tecnológicos para diversificar la producción agropecuaria amazónica, mediante buenas prácticas ambientales y generar tecnologías de biorremediación, y agroindustria. Cuenta con Laboratorios de suelos, agua y microbiología de última tecnología.

Así mismo, en la visita al proyecto privado Estación Piscícola “Peces Tropicales”, que lidera el Biólogo Marino, Nelson Ortega Torres, se construyó una agenda de trabajo, para fortalecer este sector en el Putumayo, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y de investigación en Peces del Sur de laAmazonia Ecuatoriana y Colombiana.


Publimayo

La gira técnica concluyó en la Estación Experimental Central de la Amazonia del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias –INIAP-. Mencionar que este instituto desarrolla tecnologías, adelanta investigaciones, genera procesos de innovación en el sector agropecuario, sistemas agroforestales y agroindustrial; implementa un modelo continuo de enseñanza-aprendizaje y asistencia técnica, acorde con los ciclos naturales y de manejo de fincas de cacao, frutales café y ganadería sostenible; presta servicio de venta de semillas certificadas, varetas, patrones y plántulas de frutales amazónicos, cacao, cítricos, café robusta, arroz, maní, entre otros; y cuenta con un laboratorio de calidad de alimentos, el cual brinda servicios de análisis de alimentos y laboratorio de suelos.

El INIAP tiene su capítulo Amazonia desde hace 10 años y en convenio con el Centro Agronómico tropical de Investigación y enseñanza -CATIE-, desarrollan el proyecto de Agroforestería Sostenible en la Amazonia Ecuatoriana –AFAM-.Esta experienciala desarrollan, a través de investigación y capacitación aplicada en fincas focalizadas, en cacaotales, cafetales y áreas de ganadería.

Esta gira técnica,hace parte de las gestiones conjuntas para avanzar en el impulso a las empresas y productos de las cadenas de valor de ecoturismo, ingredientes naturales y artesanías para su posicionamiento y comercialización a nivel regional y nacional, en diferentes espacios comerciales, que adelanta en alianza la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -CORPOAMAZONIA- y a la Cámara de Comercio de Putumayo.

Con este encuentro bifronterizo, se logró la programación deuna mesa de turismo con los homólogos de cada país, con el fin de compartir los avances en cada uno, con referencia al tema de planificación, Áreas Protegidas (Áreas protegidas como una estrategia de conservación y protección ambiental y como un instrumento efectivo de reducción de la deforestación, factor que incide en forma directa en el cambio climático mundial) y productos turísticos; la visita técnica al Centro Experimental Amazónico CEA, por parte de equipo técnico de Provincia de Sucumbíos, Ecuador, a Putumayo, Colombia, específicamente para el tema de piscicultura y forestal; compartir al ISTEC, publicaciones de CORPOAMAZONIA sobre el método de prevención y control de Caracol Gigante Africano(Achatinafulica); así como el desarrollo detalleres sobre Peces Amazónicos: “Experiencias en la Amazonia”, orientados por el Biólogo Marino, Nelson Ortega Torres, en Mocoa, Putumayo.

Fuente: Cámara de Comercio del Putumayo y CORPOAMAZONIA.

Fotos: Daira Mireya Chamorro.


Publimayo

Deja un comentario