En riesgo diálogos de campesinos del Putumayo con Gobierno Nacional por reinicio de fumigaciones aéreas.

Publimayo

firma ministro

Por: German Arenas Usme / german@miputumayo.com.co

Cuatro veredas del municipio de Puerto Asís Putumayo sufrieron los efectos del glifosato tras fumigaciones aéreas que adelanto la policía de Antinarcoticos el pasado martes en horas de la mañana.

Los habitantes de las veredas Santa María, Medellín, Remolinos y Piñuña Blanco, sufrieron la lluvia del glifosato por parte de las avionetas fumigadoras que a partir de las 9 de la mañana iniciaron las labores de aspersión en compañía de varios helicópteros artillados de la policía que acompañaban como medida de seguridad las aeronaves que descargaron de sus tanques el herbicida sobre varias hectáreas de cultivos de matas de coca. Luego de la acción los campesinos denunciaron el hecho ante los miembros de la Mesa Departamental Campesina, que adelanta los diálogos con el Gobierno Nacional, tras un acuerdo firmado en acta el pasado 19 de septiembre en Puerto Asís Putumayo.


Publimayo

Yule Anzueta, vocero de la mesa, demando el hecho indicando que se violaba uno de los acuerdos para los diálogos tras 76 días de una protesta social adelantada por campesinos del corredor Puerto Vega-Teteye. “Estas fumigaciones ponen en riesgo los diálogos”, señalo Anzueta en dialogo con este medio.

“A esto tendrá que pasarle cuenta de cobro político en las elecciones del 2015”, enfatizo el líder campesino quien se mostró molesto por la acción de las fumigaciones.

Hay que de recordar que dentro del acta firmada entre el Gobierno Nacional y los campesinos no quedo incluido el tema de la suspensión de las fumigaciones.

Fracaso primera mesa de dialogo


Publimayo

Para ayer primero de octubre en las instalaciones del SENA, en Puerto Asís, se tenia previsto la instalación de la primera mesa de dialogo entre el Gobierno Nacional y los 21 miembros de la mesa departamental en el tema Minero-Energético y problemática Ambiental, no se sentaron a dialogar ya que el Gobierno, anuncio que el acompañamiento técnico ofrecido dentro de los acuerdos en el acta hablaba de ponerse en practica a partir del primero de octubre y los voceros gubernamentales hablaron que después de 15 días, esto causo que los 21 voceros de los campesinos no se sentaran a dialogar.

Anzueta, índico que para las próxima horas se realizara una reunon con las comunidades campesinas del corredor Puerto Vega-Teteye, para informar de las dos situaciones y discutir que acciones se emprenden entre ellos una nueva protesta por parte d elos campesinos que incluiría un paro campesino, puntualizo la fuente.-


Publimayo

Deja un comentario