Santos y Humala se comprometen a «limpiar» el río Putumayo de delitos

Publimayo

web_juan_manuel_s_big_ce

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron hoy «limpiar el Putumayo» del narcotráfico, la tala y la minería ilegal, algunos de los delitos que afectan a este río fronterizo y a sus poblaciones, al término del primer gabinete binacional realizado en Iquitos.

Caracol.com.co / EFE

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, acordaron hoy «limpiar el Putumayo» del narcotráfico, la tala y la minería ilegal, algunos de los delitos que afectan a este río fronterizo y a sus poblaciones, al término del primer gabinete binacional realizado en Iquitos.


Publimayo

En declaraciones a los periodistas, Santos anunció que se comprometieron a «limpiar el Putumayo de criminalidad, de delincuencia, pero también de pobreza, de inequidad».

Durante la cita binacional, los gabinetes identificaron algunos de los principales delitos que afectan a la frontera, como el narcotráfico, la tala de bosques, y la «minería criminal» que, en opinión de Santos, «está causando estragos en los dos países, y que hemos decidido reforzar la colaboración para ser más efectivos».

Los mandatarios firmaron hoy 11 convenios de cooperación en energía y minas, defensa, ciencia y tecnología, medioambiente y desarrollo sostenible, mujer y poblaciones vulnerables, deportes, trabajo, gobierno, prevención de delincuencia y de desastres.

Santos calificó a la cita de «histórica» porque ambos gobernantes decidieron establecer esta modalidad todos los años y hacerle seguimiento a todos los puntos acordados.


Publimayo

«Este es un mecanismo que ha resultado útil y eficaz con otros países, especialmente con Ecuador. Perú lo tiene y lo tenemos nosotros, y por eso qué bueno haberlo establecido en esta ocasión», subrayó el mandatario colombiano.

Los gobernantes concentraron la reunión en cuatro grandes temas: gobernanza y asuntos sociales, oportunidades comerciales, seguridad y defensa, y asuntos fronterizos.

El presidente colombiano destacó también la formación de la Alianza del Pacífico, junto a Perú, Chile y México, porque ha generado una gran interés a nivel internacional y se va a traducir en más bienestar, empleo, inversiones y turismo para los dos países.

Igualmente, Santos agradeció a Humala por el respaldo dado al proceso de paz en Colombia.

«Usted sabe perfectamente que esta paz no es solamente la paz de Colombia, es la paz de toda la región, afecta a países como Perú y por eso le agradezco de corazón el respaldo que he recibido de usted y de todo el Perú en este proceso, que ojalá logremos culminar con éxito», declaró el mandatario.

Por su parte, Humala explicó que los 11 convenios firmados buscan «crear una oportunidad muy importante de desarrollo para nuestros pueblos», en torno a los cuatro ejes temáticos, y de beneficio directo para las poblaciones ribereñas del Putumayo.

Humala coincidió en que «el problema central es la inequidad, la desigualdad, y esa es la parte estructural que tenemos que resolver».

«Hay que luchar con eficacia y eficiencia, contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, contra actividades ilícitas e ilegales, que se generan cuando no hay Estado de derecho», agregó.

El gobernante peruano añadió que también se habló sobre la necesidad de fortalecer su balanza comercial, a partir de su pertenencia a la Alianza del Pacífico, y de la importancia de realizar los gabinetes binacionales una vez al año.

«Abordaremos temas más puntuales del desarrollo fronterizo, una mirada más específica a la problemática binacional, pues ya hemos encontrado la cooperación en inteligencia, entrenamiento e instrucción en defensa, contra la tala ilegal, la minería ilegal, contra los ilícitos que se derivan de estos delitos», manifestó Humala.

El mandatario puntualizó que la temática de integración fronteriza pasa por tener un desarrollo económico, crear un tráfico comercial, carreteras y servicios para que «las poblaciones de frontera tengan las mismas oportunidades que los que viven en las capitales».

Perú y Colombia acordaron en febrero pasado establecer el inicio de estas reuniones en una declaración conjunta que firmaron Santos y Humala luego de una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. EFE

http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/santos-y-humala-se-comprometen-a-quotlimpiarquot-el-rio-putumayo-de-delitos/20140930/nota/2440358.aspx


Publimayo

Deja un comentario