Cuatro casos de Chikungunya, en el Hospital de Puerto Asís

Publimayo

HOSPITAL PUERTO ASISPor : Carlos Villota Santacruz

Tres mujeres de 76, 72 y 28 años y 1 lactante de 8 meses residentes en el municipio de Puerto Asís fueron contagiados por el virus de CHIKUNGUNYA

El diagnóstico médico, se produjo luego de pasar por el servicio de urgencias y consulta externa, a través de la ESE del hospital del municipio del departamento del Putumayo.

De acuerdo con el reporte de alerta epidemiológica del centro hospitalario, los cuatro casos presentaron una sintomatología bizarra, con trombocitopenia por lo que fueron notificados como casos probables de dengue y fueron analizados (aislamiento viral) en el Instituto Nacional de Salud, dando resultado positivo.


Publimayo

De acuerdo con fuentes el hospital de Puerto Asís, los casos de las cuatro personas contagiadas por el CHIKUNGUNYA estarán disponibles en los computadores de urgencias y observación para que sean revisados los casos, conocer los lineamientos y la guía de CHIKV de la OPS

El Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral llamó la atención del Gobierno colombiano, a través del Ministro de Salud Alejandro Gaviria, para que de manera urgente el Estado, evite que este virus se extienda y edifique una hoja de ruta y vigilancia en colegios, puestos de salud y basureros.

Antes de conocer estos cuatro casos, en la segunda ciudad en importancia en el departamento del Putumayo, el titular de la cartera de salud, reveló que se tenían “comprobados por sintomatología más de 520 casos: 250 en San Joaquín, 250 en San Juan y 20 en María la Baja, pero con seguridad tenemos otros en Arroyohondo y tenemos indicios de que en el casco urbano de Mahates ya hay algunos casos. Asimismo, tenemos indicios de que en Cartagena ya hay casos. Entonces haciendo una contabilidad rápida estamos hablando fácilmente de 800 a 1.000 casos”, aseguró Gaviria.

Advirtió en su momento que hay un plan de contingencia desde hace 4 meses para atención de personas con Chikungunya, en el que se hará control de la epidemia y guías atención clínica, entre otros.


Publimayo

«Chikungunya», que en idioma Kimakonde significa «doblarse», recibe este nombre, según la Organización Mundial de la Salud, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

El Ministerio de Salud recordó que este virus no es letal, dura dos semanas y su tratamiento es con analgésicos y antiinflamatorios.

Bajo este panorama de emergencia, por la aparición confirmada de cuatro casos de CHIKUNGUNYA, en el municipio de Puerto Asís, el Alcalde Jorge Coral recalcó que el municipio requiere hoy acompañar a las personas afectadas y a las autoridades de salud y dijo que es prioritario colocar un plan de contingencia.

ABC del virus o fiebre del chikungunya

El virus o fiebre del chikungunya es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus, los mismos que transmiten el dengue.

La enfermedad proviene de Tanzania, de donde se tiene registro de apareción en 1952, pero fue en 2004 donde se presentó la mayor epidemia de brotes en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

Síntomas
El virus se caracteriza por un brote de fiebre superior a 38.5 grados centígrados de temperatura, acompañado de dolor de articulaciones, o artritis severa de inicio agudo. Es muy similar al dengue pero no causa muertes.

Según el Ministerio, los pacientes se recuperan totalmente del virus, pero en algunos casos reaparecen los síntomas dos o tres semanas después del inicio de la enfermedad, en tanto que la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica hasta por dos años.

Diagnóstico y tratamiento

El paciente que presente los síntomas del Chikingunya debe ir al médico, quien será el que le diga si tiene el virus para iniciar el tratamiento. A partir del diagnóstico del médico, el Ministerio indicó que por los síntomas del virus este se trata con analgésicos.

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Se debe tener reposo en cama, tomar acetaminofén e hidratarse muy bien (2 o 3 litros de agua al día).

Vacuna
Actualmente no existe vacuna contra el chikungunya.

Prevención
El virus se puede evitar eliminando los criaderos de mosquitos, como materas, floreros, aguas estancadas; además se deben evitar lugares abiertos que estén susceptibles de tener mosquitos.

También se deben lavar con cloro los tanques, albercas, y otros recipientes de almacenamiento de agua de uso doméstico.

Así mismo se deben limpiar charcos, eliminar las basuras y residuos sólidos, como evitar sitios donde estos desechos estén presentes.

Para evitar que el mosquito transfiera la enfermedad, las personas deben usar ropa que cubra la máxima superficie de piel, aplicar repelentes y utilizando mosquiteros y toldillos para proteger a las personas que reposen en casa durante el día y la noche.


Publimayo

Deja un comentario