Policía Nacional y Ejercito se unen para contrarrestar la extorsión en el Putumayo

gaula

La policía Nacional a través del grupo de acción unificada para la libertad personal (GAULA), en coordinación con el GAULA Militar, incrementan las actividades de prevención en el corregimiento de Puerto Umbría.

Con volantes y recomendaciones estos grupos de anti secuestro y antiextorsión llegaron a los lugares más concurridos de esta población para brindar todas las medidas de autoprotección que debe adoptar las personas para no ser víctimas de este delito.

Es importante que la comunidad conozca que este tipo de delincuentes operan mediante registro de directorio telefónico del Putumayo, en el que aparece dirección, teléfono y propietario de la línea, además las llamadas las hacen al azar, estos bandidos que extorsionan desde las cárceles inician con exigir municiones, uniformes, explosivos o inyecciones de nombre Glucantine (medicamento para el tratamiento contra la leishmaniasis), que su costo supera hasta los (700) mil pesos, Ya que el medicamento es de uso de hospitales de quinto nivel con difícil ubicación para su compra.

De esta manera el grupo Gaula ha puesto en marcha desde el año pasado contundentes acciones enmarcadas en la campaña “Yo no pago, yo denuncio” dirigidas a comerciantes, empresas de transportes, terminales, plazas de mercado, sector político, empresarial, salud, estudiantes, sector petrolero, agropecuario, ganadero, turistas y comunidad en general.

En ese sentido, las autoridades recomiendan que eviten revelar su información personal en sitios que pueda ser aprovechada por los delincuentes para perpetrar este tipo de delitos, así mismo en las redes sociales, tendencia actual de la cual los delincuentes se surten de información para perpetrar fácilmente sus cometidos.

  • No acceder ante las llamadas extorsivas a realizar consignaciones y giros, esta es una característica de la extorsión, a raíz de la facilidad existente para realizar estas transacciones, pues una infinidad de firmas prestan el servicio a nivel nacional.
  • Antes de realizar cualquier procedimiento, es recomendable que reciba asesoría comunicándose de inmediato a las líneas 123 y 165 del Gaula.
  • Denuncien de manera inmediata, si son víctimas de estos casos.
  • Conozca bien a sus empleados, si usted es propietario o administrador de alguna empresa, incluyendo las empleadas de servicio.
  • Es importante mantener la calma, escuchar cuidadosamente y no comprometerse en nada hasta cuando de aviso a las autoridades, quienes los instruirán sobre los pasos a seguir; teniendo siempre en cuenta el registro de la hora, fecha y duración de la misma, lo cual será fundamental al momento de resolver la situación.
  • Cuando se reciba una llamada extorsiva, no hay que actuar de inmediato, confíen en la Policía Nacional y en que trabajamos para el bienestar de los ciudadanos pero con la colaboración de los mismos.

Share This Post