El rescate del Putumayo: el reto del posconflicto en Colombia

Publimayo

MESA DE DIALOGO EN PUERTO ASIS, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014, GOBIERNO Y ORGNIZACIONES SOCIALES
MESA DE DIALOGO EN PUERTO ASIS, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014, GOBIERNO Y ORGNIZACIONES SOCIALES

Por : Carlos Villota Santacruz

Con una apertura al diálogo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las organizaciones sociales, el pasado 19 de septiembre en el municipio de Puerto Asís, se comenzó a construir por parte del Estado, el rescate del departamento del Putumayo, una de las zonas en Colombia, donde la violencia se ha levantado en todas sus formas, lo que le convierte en el eje de posconflicto.

Por primera vez, en más de una década el Gobierno hizo presencia con cinco ministros, encabezados por el titular de la cartera de asuntos políticos Juan Fernando Cristo, al que se sumó el ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón, de Agricultura Aurelio Iragorri, de Minas y Energía Tomás González y el ministro (e) de Ambiente Luis Alfonso Escobar, en un hecho histórico, para una región que ha pasado a espaldas de un país, que se encuentra inmerso en la globalización.

En este escenario, los protagonistas son los ciudadanos y los habitantes de una región que se niega a morir en la pobreza y que quiere dejar atrás los cultivos ilícitos, para insertarse alrededor de la agricultura y la ganadería, como motor de una región: una de las más ricas en materia de biodiversidad.


Publimayo

Diferentes estudios públicos y privados dejan en evidencia que en el departamento del Putumayo, el sector agropecuario atraviesa por una crisis, que se profundiza por el dualismo tecnológico existente entre las explotaciones tradicionales y comerciales, por la baja rentabilidad del sector, por las atrasadas prácticas de explotación prevalecientes, or le uso inadecuado de los suelos, por los largos años de problemas de violencia, derivados del narcotráfico, la extorsión y el secuestro.

En otras palabras, el reto del Gobierno Santos, apunta a estimular el trabajo en el campo, desde el departamento del Putumayo. Esta política agropecuaria gira alrededor de tres elementos: una política más activa e comercio exterior, un esquema completo de incentivos e instrumentos de apoyo interno al sector agropecuario y una política de desarrollo rural ambiciosa, redistributiva y moderna.

A esta tarea, se debe sumar la participación del sector privado, en los programas de adecuación de tierras y protección de las fuentes de agua, especialmente, en los distritos de riego y en los programas de pequeña irrigación.

Este es el valor agregado de la visita de cinco ministros del Gabinete del Jefe del Estado – en un hecho histórico- en palabras del Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral, quién apoya la gestión del Gobernador del Putumayo Jimmy Díaz, para que la región edifique un presente y un futuro, para cerrarle el paso a la pobreza, a la violencia.


Publimayo

“Adicionalmente, estamos comprometidos, con la implementación de una campaña de educación ambiental, de protección y aprovechamiento de la biodiversidad, del manejo racional de los recursos naturales, la protección de los recursos hídricos para beneficio de los habitantes de la región y de todos los colombianos”, manifestó el burgomaestre.

A sus palabras, se une el sector empresarial y del sector social, campesino e indígena, que está convencido que llegó la hora que desde el Putumayo se edifique un plan piloto de posconflicto, a partir de estímulos especiales al educación, la vivienda, la salud y la agroindustria. “La meta debe concentrarse en el apoyo decidido a la pequeña y mediana empresa, a la microemprea, a las cooperativas agroindustriales, a través del fondo para la paz”, indicaron

A su turno, el Gobernador del Putumayo Jimmy Díaz, invita al Gobierno, en particular a la ministra de Educación Gina Parody, a estimular la creación y gestión de centros de productividad y desarrollo tecnológico a nivel regional. “Es prioritario lograr la transferencia de tecnología económica y ambientalmente eficiente, bajo una moderna legislación que apunten a preservar los recursos naturales, de una de las zonas de Colombia, que se levantan como el pulmón del mundo”, aseveró

En resumen, la situación social y económica del Putumayo está en la agenda pública del país, gracias al liderazgo del Gobernador Jimmy Díaz y del Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral, quienes poseen una concepción moderna y participativa de la política social, con el propósito de dejar atrás el enfoque asistencialista, limitado a reducir el número de pobres y garantizar una nueva hoja de ruta para sus habitantes, bajo el diálogo con el Gobierno Santos.

Un escenario, que hace visible que el recurso más valioso que tiene hoy el Putumayo es su gente. “Invertir en educación de la gente es la inversión más rentable que se pueda hacer para el futuro de la región. Ningún país o región ha alcanzado el desarrollo y bienestar familiar de sus ciudadanos, ni la igualdad de oportunidades, ni la estabilidad social sin haber hecho una considerable inversión en la formación del capital humano”, coinciden en señalar el Gobernador Jimmy Díaz y el Alcalde de Puerto asís Jorge Coral, en la última reunión con el ministros de Estado, el pasado 19 de septiembre, en un encuentro se se prolongó por más de siete horas, acompañado a las organizaciones sociales del Putumayo, además de los 12 Alcalde restantes del departamento.


Publimayo

Deja un comentario